Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar con 97 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por aceptar desvíos de César Duarte Jáquez, exgobernador priista de Chihuahua, al tricolor por 39 millones a través de triangulaciones durante el 2015.
El INE multó al PRI con 97 millones 916 mil 665 pesos por el desvío recursos públicos de Duarte Jáquez para favorecer al tricolor, un hecho ante el que el partido actuó con dolo, con la intención de “engañar a la autoridad y de evadir la fiscalización”.
El proyecto se aprobó por nueve votos a favor y dos en contra, que pedían regresarlo a la Comisión de Fiscalización para ampliar el análisis.
La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE documentó la triangulación de 39 millones 166 mil pesos que salieron de la Secretaría de Hacienda local durante la administración de Duarte y que fueron entregados al Comité Estatal del PRI en Chihuahua, institución que los usó para el pago de nómina de los 65 comités municipales, cubrir los gastos ordinarios del partido, dispendio de apoyos a deportistas para acudir a eventos nacionales e internacionales, y otorgar subvenciones para personas que padecían alguna enfermedad.
De acuerdo con el proyecto que el Consejo General del INE se discutió el pasado lunes 27 de marzo, durante el 2015 la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Duarte, a través de la Dirección de Recursos Humanos, emitió 14 cheques por cantidades de entre cinco y siete millones de pesos, con los que los funcionarios crearon una red para que los recursos no fueran detectados.
“[Los recursos en efectivo] que eran entregados mensualmente en efectivo al tesorero, éste entregó de manera personal y en efectivo tres millones de pesos en cada uno de los meses correspondientes al ejercicio 2015, además de una entrega extraordinaria por un monto de tres millones 166 mil 666 pesos al C. Pedro Mauli Romero Chávez, en su calidad de representante de finanzas del Partido Revolucionario Institucional, con motivo de ‘Apoyo extraordinario’ al instituto político mencionado”, señala el documento.
“Dado que los recursos que ingresaron ilícitamente al patrimonio del PRI consistían en dinero en efectivo, el cual por definición no deja rastro o huella de su destino y no permite determinar con precisión su aplicación, no pudo acreditarse que esos recursos hubieran sido empleados total o parcialmente en alguna campaña electoral federal”, aclaró el INE.
El Consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Jaime Rivera, señaló que había documentación oficial, que no dejaban lugar a dudas de que el exsecretario de finanzas del PRI recibió ese dinero.
“Hay documentación de información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores […] en los que se confirma el procedimiento para a extracción de recursos y el mecanismo utilizado para hacerlo líquido y entregarlo al PRI”, dijo.