-Anuncio-
viernes, marzo 6, 2026

Joe Biden anuncia acuerdo entre EEUU y Canadá sobre inmigración ilegal

Noticias México

Detiene ICE en conjunto con autoridades mexicanas a presunto operador del Cártel del Golfo en Guanajuato

Un presunto integrante del Cártel del Golfo fue detenido en Salamanca, Guanajuato, durante un operativo coordinado entre autoridades de México y Estados Unidos, informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Cae ‘El Marce’ en Edomex, líder de ULIDEPS, grupo vinculado a la extorsión de comerciantes ambulantes

Personal naval y del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Municipal de Ecatepec detuvieron en calles de ese municipio a Marcelino “N”, presunto líder de la Unión de Líderes Independientes para los Problemas Sociales (ULIDEPS), una organización criminal a la que se acusa de extorsión con fachada de “grupo social” en apoyo a comerciantes ambulantes.

Ahora hasta los mensajes de WhatsApp son utilizados para castigar por violencia política de género: Karla Estrella

Una conversación privada en WhatsApp podría convertirse en motivo de sanción electoral en México, luego de que la Sala...
-Anuncio-
- Advertisement -

Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo para devolver a los inmigrantes que, en busca de asilo, crucen la frontera común sin autorización, confirmaron este jueves dos funcionarios estadounidenses a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

Se espera que el acuerdo migratorio, que es parte de los esfuerzos de la Administración de Joe Biden para desalentar la inmigración irregular, se anuncie este viernes.

La noticia del acuerdo, adelantada primero por Los Angeles Times, se produce mientras el presidente Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reúnen a partir de este jueves en Ottawa para discutir sobre inmigración y otros asuntos comunes.

Según el Times, la nueva política será aplicada a aquellas personas que no tengan la ciudadanía estadounidense o canadiense y sean detenidas en un espacio de 14 días tras cruzar la frontera. Las negociaciones entre Washington y Ottawa, se informó, han tenido lugar durante varios años.

El Times afirmó, citando a una fuente con conocimiento del tema, que como parte del acuerdo Canadá anunciará 15,000 cupos para que inmigrantes de Ámérica Latina asediados por la violencia, el crimen organizado y la precariedad económica puedan entrar al país legalmente.

Estados Unidos y Canadá firmaron en 2002 el llamado Acuerdo de Tercer País Seguro, que entró en vigor en 2004 y dicta que los migrantes “deben pedir asilo en el primer país seguro al que lleguen, a menos que puedan acogerse a una excepción”. 

El nuevo acuerdo actualizaría el entendimiento anterior, según los reportes citados.

La Patrulla Fronteriza envía migrantes a Texas

Entretanto, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos está enviando en avión a Texas a migrantes a los que intercepta cruzando desde Canadá para intentar disuadir a los solicitantes de asilo ante el fuerte aumento de cruces en la frontera norte.

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado a Noticias Telemundo que los vuelos son “una estrategia operativa común” entre los diferentes sectores de la frontera, y que suelen realizarse cuando un sector necesita aliviar el volumen.

“La necesidad operativa de estas transferencias (de migrantes) de sector a sector se evalúa diariamente en función de la capacidad de procesamiento y la capacidad de las instalaciones de cada sector”, dijo la CBP.

Trudeau, había asegurado que su Gobierno estaba “muy preocupado” por la llegada masiva de migrantes y que estaba trabajando con su vecino para modernizar el acuerdo y “reducir estos cruces irregulares y promover la inmigración legal”.

Agentes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) han trasladado a un centenar de migrantes en marzo en dos vuelos desde Plattsburgh, en Nueva York y cerca de la frontera con Canadá, a las urbes texanas de Harlingen y El Paso, según Reuters.

Solo en los últimos cinco meses los cruces se multiplicaron por 10 con respecto al mismo período del año pasado. Del 1ro. de octubre al 28 de febrero, unos 2,000 migrantes cruzaron por los bosques la frontera entre Canadá y los estados de New Hampshire, Vermont y Nueva York, en comparación con los 200 cruces en el mismo período del año anterior. En su mayoría se trata de mexicanos que no requieren visado para viajar a Canadá y cruzan luego a EE.UU.

Un oficial de la CBP dijo a Reuters que 48 inmigrantes (47 mexicanos y un colombiano) fueron trasladados en avión desde Plattsburgh a Harlingen el 13 de marzo para ser repatriados y dijo que la medida era “la consecuencia de cruzar ilegalmente”.

Aunque no habló sobre un segundo vuelo de Plattsburgh a El Paso el 21 de marzo del que supo Reuters a través de un testigo que vio a unos 50 migrantes desembarcar del avión, incluidos hombres y mujeres con grilletes, así como tres adultos con un niño y un bebé.

Rescates por el frío en la frontera

Hace dos semanas la CBP reforzó su despliegue con 25 agentes más, pero David Favro, sheriff del condado de Clinton, en Nueva York, y otros lugareños que hablaron con la cadena de noticias NBC News en Mooers, Nueva York, dijeron que eso no es suficiente.

“Estamos viendo a más y más personas, y puede ser un terreno mortal si no estás familiarizado con él”, indicó Favr, que hace días ayudó a la Patrulla a rescatar a 39 migrantes, algunos hallados con ropa congelada que se había quedado pegada a sus cuerpos.

El jefe de bomberos de Mooers, Todd Gumlaw, recientemente asistió también para rescatar a dos mexicanas que se habían quedado atrapadas en un pantano helado en medio de la noche.

Gumlaw, junto con la Patrulla Fronteriza, la policía local y equipos de rescatistas brindaron primeros auxilios a las mujeres y las llevaron a un hospital para que las trataran por congelación e hipotermia, después de que perdieron los zapatos en el pantano.

Información de Telemundo

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a hombre a balazos al norte de Hermosillo; agresores lo interceptaron en la calle

Hermosillo, Sonora.- Un hombre perdió la vida la noche del jueves 5 de marzo tras ser atacado a balazos en la colonia Santa Isabel, al norte de la ciudad.

Influencer Samuel Obeso denuncia amenazas de muerte tras polémica por video sobre personas autistas: “Ya borré el video y siguen”

Samuel Obeso denunció en redes sociales haber recibido amenazas de muerte tras disculparse por un video sobre personas neurodivergentes; el caso también es investigado por la Fiscalía de Sonora.

Proyectan construir seis libramientos en Sonora para mejorar la red carretera

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, puso en marcha un modelo de infraestructura basado en libramientos carreteros concesionados con el objetivo de fortalecer la red vial del estado, mejorar la seguridad en el tránsito y facilitar la circulación del transporte de carga fuera de las zonas urbanas.

Por trabajos de mantenimiento cerrarán tramo del bulevar Morelos de Hermosillo: ¿Cuánto tiempo tardarán?

Como parte de las labores de mantenimiento en calles y vialidades de la ciudad, este sábado 7 y domingo 8 de marzo se realizarán trabajos en el tramo del bulevar Morelos, entre Periférico Norte y bulevar Rodríguez, informó la directora general de Desarrollo de Infraestructura, Astarté Corro Ruiz.

Hermosillo tendrá lluvias y bajas temperaturas: esto debes saber para los próximos días

Hermosillo registrará bajas temperaturas y probabilidad de lluvias ligeras durante los próximos días debido a los efectos del frente...
-Anuncio-