Hermosillo, Sonora.- La Coordinación de Protección Civil en Sonora ha atendido alrededor de 16 incendios forestales en diversas regiones del estado desde hace poco más de un mes, cuando inició la temporada de estos fenómenos naturales.
Por lo anterior, Juan González Alvarado, titular de la dependencia estatal, exhortó a los ciudadanos sonorenses y turistas no tirar bachas de cigarros en los pastizales de las carreteras, para evitar ocasionar un incendio forestal.
“Hay que hacer conciencia que el 90 por ciento de los incendios forestales (en Sonora) se inician por omisiones de nosotros, de las personas con diferentes actividades, tanto industriales, económicas pero también lúdicas y ahora que viene Semana Santa hacemos un llamado particularmente a todos los turistas.
De que cuiden por dónde van a estar, dónde van a transitar, ojo con las áreas naturales protegidas porque por lógica esas áreas no se tocan, son intocables, entonces tienen más pasto que cualquier otra área en nuestra entidad y ojo con eso”, detalló el funcionario estatal.
El titular de Protección Civil en la entidad precisó que en 2022 se atendieron alrededor de 55 incendios en el estado, con 34 mil 300 hectáreas de afectación.
“Ocupamos el apoyo de toda la población para que nos ayuden a respetar las recomendaciones principalmente con las bachas de cigarro en la carretera, estamos encontrando que un alto porcentaje del inicio de incendios forestales son en las carreteras y esto obedece a que nosotros tiramos basura o tiramos bachas de cigarros en las carreteras”, abundó Juan González Alvarado.