Un equipo internacional de científicos dijo haber encontrado datos genéticos que vinculan los orígenes de la pandemia por covid-19 con los perros mapaches que se vendían en un mercado de Wuhan.
Lo anterior refuerza la teoría de muchos expertos de que la pandemia tuvo un origen natural.
HECHOS CLAVE
Según un resumen de los hallazgos informados por la revista Atlantic , los datos genéticos se extrajeron de hisopos tomados en el mercado mayorista de mariscos de Huanan en Wuhan y sus alrededores al comienzo de la pandemia.
El análisis de los datos muestra que los perros mapaches, que se vendían ilegalmente en el mercado, pudieron estar “portando y posiblemente propagando el virus a fines de 2019”, agregó el informe.
Este hallazgo es una de las pruebas genéticas más sólidas que vinculan a un animal que se vende en el mercado de Wuhan con el coronavirus que causó la pandemia.
Sin embargo, los hallazgos no prueban definitivamente que los perros mapaches portaran el virus o que lo transmitieran a los humanos y tampoco descartan la posibilidad de que otros animales en el mercado tuvieran el virus.
La evidencia genética secuenciada por científicos de Europa, América del Norte y Australia se basa en datos sin procesar de hisopos tomados del mercado, que investigadores afiliados al Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades subieron silenciosamente a una base de datos global la semana pasada.
Los datos sin procesar finalmente se eliminaron de la base de datos conocida como GISAID después de que los científicos internacionales que secuenciaron los datos genómicos se comunicaron con los científicos chinos, quienes los cargaron y se ofrecieron a colaborar, informó The New York Times.
ANTECEDENTES CLAVE
Es probable que estos hallazgos refuercen el argumento de que la pandemia de Covid tuvo un origen natural y probablemente esté relacionada con el comercio ilegal de vida silvestre en los mercados de China.
El mes pasado, surgieron informes de que el Departamento de Energía de EU (DOE, por sus siglas en inglés) ahora cree con “baja confianza” que el coronavirus se filtró de un laboratorio.
Una vez más, esto reavivó el debate sobre los orígenes de la pandemia, con el nuevo liderazgo republicano de la Cámara de Representantes respaldando la teoría de la fuga de laboratorio en una serie de audiencias.
A pesar de que la evaluación del DOE generó gran interés, es solo una de las dos agencias federales para respaldar la teoría de la fuga del laboratorio, siendo la Oficina Federal de Investigaciones la otra.
El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el Consejo Nacional de Inteligencia y otras cuatro agencias de inteligencia anónimas apoyan la teoría del origen natural.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y una agencia no identificada siguen sin decidirse.
CHINA NIEGA TEORÍA DE LA FUGA DE UN LABORATORIO
El gobierno chino ha expresado su vehemente oposición a la teoría de la fuga de laboratorio e incluso ha acusado a Estados Unidos de politizar los esfuerzos para rastrear el origen de la pandemia.
A pesar de esto, es poco probable que Pekín adopte la nueva evidencia genética, ya que también ha descartado los argumentos de que el comercio ilegal de vida silvestre dentro de los mercados del país puede haber dado lugar al virus.
En cambio, el gobierno chino ha tratado de impulsar la narrativa de que el virus probablemente se originó fuera de sus fronteras y entró en China a través de alimentos congelados.
Científicos chinos que habían publicado un análisis el año pasado, según los mismos datos sin procesar recopilados del mercado de Wuhan, se concluyó que los rastros del virus provenían de personas que compraban y trabajaban en el mercado, no de los animales que se vendían allí.
Los científicos han criticado a las autoridades chinas por negarse a cooperar con estudios independientes sobre los orígenes de la pandemia.
Con información de Forbes