-Anuncio-
lunes, febrero 26, 2024

EEUU pide a China evitar epidemia por sobredosis de fentanilo

Últimas Noticias

Investigan a presunto elemento de la PESP por disparar al aire con su arma de cargo, en colonia El Mirador, de Hermosillo: SSP

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora confirmó que, un elemento de la Policía Estatal de...

Estudiantes de Cobach Sonora ganan medallas de bronce en la Olimpiada Nacional de Química 2024

Hermosillo, Sonora.- Jazmín Paola Antúnez López, alumna del plantel Villa de Seris en Hermosillo, y José Adrián Pentland Celaya,...

Ricardo Casares, conductor de Tv Azteca, sufre infarto antes de entrar al aire en Venga La Alegría

La mañana de este lunes, momentos antes de iniciar la transmisión de 'Venga la Alegría', el programa matutino de TV Azteca, el...
-Anuncio-

Estados Unidos (EU) ha pedido a China que controle mejor la venta de precursores químicos para la fabricación ilegal de fentanilo -la droga sintética detrás de la oleada de muertes por sobredosis en EU- o de los contrario ese opioide se convertirá en una amenaza global.

Esta es la advertencia de Rahul Gupta, el director de la Oficina de Política de Control de Drogas de EU, que esta semana participa en Viena en la Comisión de Estupefacientes de la ONU.

La proliferación de drogas sintéticas es “una amenaza global”, explica Gupta a EFE en una entrevista en la que subraya que se pueden fabricar en cualquier sitio.

“Todo lo que hace falta es la imaginación de un químico y algunos precursores de doble uso que a menudo proceden de China”, señala.

“Decenas de miles, si no millones, de vidas están en juego para toda la comunidad mundial. Y es importante que actuemos”, recalca.

Un problema global

Para este experto el mundo se divide en tres tipos: “Los que tienen un problema de drogas sintéticas, como el fentanilo, y lo saben. Los que tienen un problema de drogas sintéticas y aún no lo saben. Y los que van a tener un problema de drogas sintéticas”.

“Así que les decimos a todos los países: esto va a llegar a vuestra costa, a vuestro barrio, os guste o no, estéis preparados o no”, advierte, y pide “prevenir” para evitar lo peor.

El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína. En un principio se recetaba una versión legal, pero ahora se produce de forma ilegal con el mismo nombre.

A EU llega un fentanilo fabricado en laboratorios clandestinos situados en México y vinculados con los narcos. En 2021, más de 100 mil personas murieron en EU por sobredosis, la mayoría debido a ese opioide sintético.

Gupta destaca que el fentanilo es una amenaza también para los consumidores de otras drogas porque toda la cadena de suministro está contaminada.

“En América del Norte la cocaína, metanfetamina, heroína, lo que sea, está contaminado con fentanilo. Alguien que es consumidor de cocaína la tomará y morirá sin saber que su traficante, o quien sea, la mezcló con fentanilo. Y recibe una dosis letal y muere”, explica.

Europol mostró hace pocas semanas su preocupación en un comunicado por el descubrimiento de laboratorios de fentanilo en la Unión Europea.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Antes de morir, Navalny estuvo cerca de ser liberado en un intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente, dice aliado

Alexei Navalny estaba cerca de ser liberado en un intercambio de prisioneros en el momento de su muerte, pero...

¿Buscas estudiar una maestría en el extranjero? Consigue una beca con Fundación Esposos Rodríguez

Jóvenes estudiantes de Sonora con interés en estudiar una maestría en alguna universidad del extranjero ahora pueden conseguir tener...

México presenta lista preliminar de 60 jugadores para Nations League

Este lunes se dio a conocer la prelista de 60 jugadores de la Selección Mexicana para el Final Four...

Primera edición de un libro de Harry Potter se vende por más de 12 mil euros

La primera edición de una novela de  Harry Potter, que se compró por 13 peniques hace 30 años en...

Reclama Unión de Usuarios de Hermosillo claridad en subsidio de tarifas de CFE al gobierno de Sonora y AMLO

El presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, señaló que no ha quedado claro, con...
-Anuncio-