Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 50 integrantes de la etnia yaqui protestaron fuera de Palacio de Gobierno, en Hermosillo, contra el despojo de sus terrenos cerca de la comunidad Haciendas del Sur.
Gilberto, integrante de la tribu, explicó que el martes 6 de marzo, una integrante de la etnia fue golpeada por manifestarse.
El miembro de la comunidad exigió al gobierno del estado, una pronta solución a la problemática que involucra a Aldo Trujillo, quien se autonombra líder, pero es corrupto, aseguró.
“Hay un conflicto interno, él se hace proclamar “gobernador”, pero a consecuencia de sus actos de corrupción, le ha robado a la gente, ha pedido dinero por unos terrenos, entonces a muchas personas no le pareció la forma de actuar, entonces a él se le sustituyó, ya no tiene ese cargo, pero él sigue lucrando, vendiendo y haciendo su zafarrancho, tumbado árboles.
Ahora pasó esto de la señora que la golpearon desgraciadamente, un acto que no tuvo que haber pasado, ya se había platicado con Aldo Trujillo, no queremos problemas y él se comprometió a que cuando tuviéramos el papel, ellos dijeron con el papel nosotros vamos a actuar y vamos a sacar a esas personas porque están lucrando, le dijimos no queremos conflictos y ayer nos golpearon a una señora”, expresó Gilberto.
El manifestante Mariano Nava Galicia precisó que en total son alrededor de 400 integrantes de la etnia quienes están en esta situación.
“Tal parece que hay corrupción que están tapando, porque un líder que se dice líder que está totalmente desconocido sigue haciendo de las suyas con las autoridades y con los terrenos, jugando todavía con la vida de seres humanos.
En este caso las mujeres y las familias que están ahí donde dieron un dinero por un terreno y resulta que ahora se los quitan y entonces hay un conflicto tremendo, pero esto se viene arrastrando desde el año pasado, ya no es justo, no se puede quedar uno con las manos cruzadas”, detalló Nava Galicia.