Afganistán abrió sus universidades a un nuevo período de educación y formación, pero sin alumnas.
El Ministerio de Educación Superior del gobierno interino Talibán, declaró que a partir de hoy comenzó la educación en todas las universidades.
En redes sociales, algunas estudiantes compartieron mensajes sobre que sus compañeros hombres protesten en contra de las escuelas y los invitan a no participar en clases hasta que ellas reciban educación.
Después del llamado, un grupo de estudiantes varones de la Universidad de Belh anunció que boicotearon las clases.
Los estudiantes de la Universidad de Kabul también informaron sobre una seria disminución en las oportunidades de las escuelas después de los talibanes.
Con la llegada del Talibán a la administración de Afganistán, el 15 de agosto de 2021, se impusieron serios impedimentos al trabajo de las mujeres y la educación de las niñas.
En diciembre pasado a las niñas se les interrumpió recibir educación en secundarias y preparatorias, y en las universidades.
También en diciembre fue cesado el empleo de mujeres afganas en organizaciones no gubernamentales locales y extranjeras.
Mientras las afganas estaban “obligadas a cubrirse”, también se les prohibió ingresar a espacios sociales como gimnasios, parques y jardines.
Los funcionarios talibanes, por otra parte, justifican el motivo de las prohibiciones como “el incumplimiento de las reglas del uso del velo”.
No ha habido mejoras en las restricciones a las mujeres hasta el momento, aunque los funcionarios dicen que las prohibiciones son de naturaleza “temporal”.
Con información de TRT Español