-Anuncio-
jueves, mayo 14, 2026

RAE readmite la tilde en el adverbio ‘sólo’ cuando haya ambigüedad

Noticias México

Morena, PT y PVEM blindan alianza rumbo a 2027; aplicarán filtros estrictos a candidatos

Las dirigencias nacionales de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México ratificaron oficialmente la continuidad de su coalición electoral rumbo a las elecciones intermedias de 2027.

Va para largo la revisión del T-MEC, asegura Marcelo Ebrard; anticipa que podría extenderse por 16 años más

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, advirtió que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá difícilmente tendrá una resolución rápida y reconoció que el proceso podría prolongarse durante varios años.

Investiga FGR si Fiscalía de Chihuahua invadió facultades federales en caso de narcolaboratorio

La Fiscalía General de la República abrió una nueva línea de investigación para determinar si autoridades de Chihuahua invadieron facultades exclusivas del Gobierno federal durante un operativo antidrogas en el que presuntamente participaron agentes de la CIA junto con corporaciones locales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Este jueves, el escritor Arturo Pérez-Reverte afirmó que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) le concedió la razón sobre que el adverbio ‘solo’ debe escribirse con tilde cuando el emisor del mensaje considere que puede existir ambigüedad.

Sin embargo, no todo está escrito y, en realidad, la norma que se estableció hace trece años no ha cambiado.

“A veces se ganan viejas batallas”, dijo el escritor ibérico quien por años ha defendido que el adverbio sólo sea escrito siempre con tilde, para diferenciarlo del adjetivo solo. 

Hace 13 años, la Real Academia Española modificó la norma, señalando como obligatoria la escritura de solo sin tilde, sin importar si se trataba de un adverbio o un adjetivo.

Sin embargo, esta semana, el diario ABC publicó un artículo en el que se afirmaba que la RAE había dado un paso atrás, devolviendo a solo la tilde tan defendida por escritores como Pérez-Reverte. Muchos cantaron victoria junto con él, pero, como siempre, no todo está escrito.

Lo aprobado en el pleno del 2 de marzo no modifica la doctrina de la «Ortografía» de 2010. Incluso la expresa de forma más clara:

1. Se mantiene la obligatoriedad de no tildar el adverbio «solo» y los prons. demostrativos cuando no exista riesgo de ambigüedad

2. Se mantiene la opción de tildar o no estas palabras cuando haya riesgo de ambigüedad. Al introducir «a juicio del que escribe», no se añade nada nuevo. Es siempre el que escribe quien valora si existe o no ambigüedad.

Aclaración de la RAE

El pleno de la RAE, efectivamente, acordó por unanimidad agregar un inciso a la norma que dice a la letra: “es optativo tildar el adverbio ‘solo’ en contextos donde, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad”. Pero mantiene la obligatoriedad de escribirlo sin tilde en contextos donde no haya ese riesgo.

“Si el hablante percibe que existe riesgo de ambigüedad y escribe esa tilde, lo tendrá que justificar. Por ejemplo, si alguien escribe tilde en una oración como «Sólo vino Ana a la fiesta», será difícil que pueda explicar la existencia de una doble interpretación (…) La norma deja abierta la posibilidad de que no se tildan nunca ni el adverbio «solo» ni los pronombres demostrativos, que es la opción más aconsejable.”, señaló la RAE en Twitter.

Sin duda, la batalla continuará y los escritores como Pérez-Reverte seguirán buscando su victoria contra los lexicógrafos.

Los otros pronombres demostrativos que se acentúan

El pleno de la RAE, por otro lado, también indicó que se pueden acentuar “este, ese y aquel”. Pero también “a juicio del que escribe”, es decir, cuando pueda justificar el riesgo de ambigüedad en la interpretación.

Información de Expansión

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE suspenderá la luz en estas colonias de Hermosillo el 15 de mayo

La CFE informó sobre la suspensión temporal del servicio de energía eléctrica en las colonias Quinta Esmeralda y San Fermín, en Hermosillo, el próximo 15 de mayo de 2026 por trabajos de mantenimiento.

Alumno apuñala por la espalda a maestro durante evento contra la violencia

Un alumno atacó con un arma punzocortante a un maestro en la Secundaria Técnica No. 37 de Huimanguillo, Tabasco. El docente sufrió una lesión en la mano y está fuera de peligro, informó la Secretaría de Educación estatal.

Hombre mata a su esposa y a su hija de 12 años; Fiscalía investiga doble feminicidio

Un hombre fue detenido en Rincón de Romos, Aguascalientes, tras ser señalado por el asesinato de su pareja y de su hija de 12 años dentro de su vivienda. La Fiscalía estatal investiga el caso como doble feminicidio.

Ataque armado deja una mujer y un hombre sin vida al norte de Hermosillo

Una mujer murió y un hombre resultó gravemente herido tras una agresión armada registrada en la colonia La Caridad, al norte de Hermosillo. La fiscalía estatal inició las investigaciones.

Menor pierde una pierna tras brutal accidente en Hermosillo; conductor habría ido a exceso de velocidad

Un menor de apenas 12 años sufrió la amputación de una pierna luego de ser atropellado en un fuerte accidente registrado en la colonia Solidaridad, al norte de Hermosillo.
-Anuncio-