Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, admitió que 1,264 trabajadores serán afectados con el despido con la implementación del “plan B” electoral que entra en vigor este viernes.
Detalló que aquellos trabajadores que pertenezcan al Servicio Profesional de Carrera serán reubicados en otras instancias del INE, como lo indica la ley.
El funcionario sostuvo que se despedirán a 64 vocales de las Juntas Locales y 1,200 vocales de las Juntas Auxiliares. “No llega ni siquiera al 7 u 8% del total de los 17 mil 500 trabajadores que aproximadamente tiene el INE”.
“Se reduce en el caso de las juntas locales de cinco a 13 de vocales, cada uno de esos vocales tiene un ingreso mensual que ronda entre 50 y 70 mil pesos mensuales, aunque no haya proceso electoral ellos se mantenían durante todo el año sus privilegios”, criticó.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, había advertido que el total de plazas que desaparecerán serían casi 6 mil, 2 mil 100 plazas del Servicio Profesional Electoral del Instituto, así como puestos administrativos.
De acuerdo con López Hernández, los cambios hechos a la legislación electoral “suprimen privilegios como el seguro de gastos médicos mayores, el de separación individualizada, que desaparezcan dos fideicomisos específicos”.
“Es falso que se le quiten facultades al INE. Básicamente lo que la reforma a las otras leyes contiene es el fin de la democracia dorada del INE, se instruye para que desaparezcan los fideicomisos específicos, que están en la opacidad, nadie sabe cuál es el capital que tienen esos fideicomisos, ese dinero se deberá integrar, no hay, como dicen algunos trasnochados, el despido de unos 8 mil trabajadores”, aseguró.