-Anuncio-
viernes, agosto 21, 2026

ONU da 60 días a Perú para presentar informe sobre respuesta policial a protestas

Noticias México

Sheinbaum se enfermó: Anuncia que no estará en la Mañanera este viernes

Claudia Sheinbaum informó que amaneció con gripe, tos y fiebre, por lo que sus médicos le recomendaron reposo y no encabezó la Mañanera.

Vinculan 9.6 millones de líneas telefónicas terminadas en 0; estas son las fechas límite de las demás

Más de 9.6 millones de líneas telefónicas móviles con terminación “0” ya fueron vinculadas por sus usuarios como parte del proceso impulsado por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) para reducir el anonimato y combatir el uso de celulares en actividades delictivas.

¿Ya sabes cuándo toca vacaciones y días feriados del ciclo 2026-2027? Acá te decimos

El próximo lunes 31 de agosto miles de estudiantes mexicanos regresarán a clases para comenzar el ciclo escolar 2026-2027. El calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) contempla distintos periodos de vacaciones, suspensión de clases y jornadas de Consejo Técnico Escolar (CTE).
-Anuncio-
- Advertisement -

MADRID, 02 de marzo (EUROPA PRESS).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha concedido al Gobierno peruano de Dina Boluarte un plazo de 60 días para que entregue informes sobre la respuesta policial a las protestas antigubernamentales que se registran en el país desde principios de diciembre y en las que han muerto en torno a 60 manifestantes.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha remitido un comunicado al Gobierno andino en el que reconoce haber recibido información sobre el “uso excesivo de la fuerza provocando un elevado número de muertes ilícitas”, así como decenas de heridos.

El escrito, al que ha tenido acceso el diario peruano El Comercio, fue remitido al Ejecutivo el pasado viernes y cuenta con la rúbrica de Beatriz Balbín, jefa de la subdivisión de los procedimientos especiales.

Dina Boluarte

Asimismo, el organismo de Naciones Unidas ha alertado de la presunta “utilización abusiva de los tipos penales de terrorismo” en contra de los manifestantes y disidentes, “detenciones supuestamente arbitrarias”, casos de “estigmatización y violación al debido proceso”, e incluso un caso de desaparición forzada.

En la misma línea, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha puesto la lupa sobre el allanamiento a la Universidad de San Marcos, intervenciones y detenciones sin presencia de fiscales o abogados, así como el uso del “terruqueo”, acusaciones de vínculos con el terrorismo, con acusaciones “abusivas” contra manifestantes.

En el apartado de los manifestantes fallecidos, el organismo de la ONU ha resaltado especialmente los enfrentamientos en Apurímca, que se saldaron con seis muertos; los de Ayacucho, donde fallecieron otras diez personas; y los de Juliaca, donde perdieron la vida cerca de una veintena de civiles.

Protestas en Perú

En base a estas informaciones, el organismo ha solicitado al Gobierno de Boluarte una respuesta en un plazo inferior a dos meses, instando a las autoridades “a que adopte todas las medidas necesarias” para proteger los derechos y las libertades de la población.

Finalmente, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha exigido al Ejecutivo andino “investigar, procesar e imponer las sanciones adecuadas a cualquier persona responsable de las violaciones alegadas”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fuerte incendio arrasa iglesia de madera y lámina en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un fuerte incendio, ocurrido la mañana de este jueves en la colonia Internacional, destruyó el templo católico San Miguel Arcángel.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Registro de telefonía: estas líneas serán suspendidas a partir del 31 de agosto

Las líneas celulares que terminan en 1 tienen hasta el 31 de agosto de 2026 para vincularse con su identidad o podrían ser suspendidas.

FBI y DEA entrevistarán a contralmirante Farías Laguna antes de su traslado de Argentina a México

Agentes federales de Estados Unidos entrevistarán al contralmirante de la Secretaría de Marina, Fernando Farías Laguna, antes de su traslado aéreo desde Argentina a México, donde enfrentará un proceso penal por su presunta participación en una red de huachicol fiscal.

Localizan sin vida a hombre en Hermosillo: lo encuentran con heridas en el brazo y un arma blanca

Un hombre fue encontrado sin vida entre matorrales en la colonia El Mariachi de Hermosillo. La AMIC investiga el caso.
-Anuncio-

Más Noticias