-Anuncio-
domingo, junio 14, 2026

AMLO invita a la ‘mañanera’ a Felipe Calderón para que explique su relación con García Luna

Noticias México

“Documentar no es un delito”:  Periodistas exigen justicia por Luis Ángel López Valdez durante emotivo homenaje en Veracruz

Entre aplausos, flores y exigencias de justicia, periodistas, familiares y amigos despidieron en Veracruz a Luis Ángel López Valdez, reportero de nota roja asesinado el pasado 11 de junio en el municipio de Poza Rica.

Detienen a ex funcionario del SAT de la epoca de Peña Nieto acusado de enriquecimiento ilícito

Héctor Taurino Landa Cabrera, exfuncionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT), fue detenido por su probable participación en el...

Cadetes del Colegio Militar y Águilas Aztecas de la FAM muestran al mundo las tradiciones de México durante la inauguración del Mundial 2026

La ceremonia inaugural de la Copa Mundial de Futbol 2026 se convirtió en una plataforma para mostrar al mundo la identidad, tradición y capacidad institucional de México, con una destacada participación de integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, invitó al exmandatario Felipe Calderón para que asista a la conferencia matutina de Palacio Nacional para que explique su relación con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad mexicano y declarado culpable hace unos días en EEUU por delitos de narcotráfico.

En una entrevista Calderón dice: ‘si resulta que García Luna es culpable, yo voy a dar una aclaración sobre el tema’. Entonces, estamos esperando la aclaración, es más aquí está la tribuna. Sí, lo invito aquí”, expresó

“Sería bueno, esto ayuda mucho a la gente a informar. Ahora si viniera aquí, nos comprometemos a que no haya preguntas, nada más que de su testimonio”, puntualizó el mandatario mexicano.

El expresidente Felipe Calderón (2006-2012) afirmó el pasado 21 de febrero que durante su Administración jamás negoció ni pactó con criminales y combatir al Cártel del Pacífico, tras el veredicto en Estados Unidos del Caso Genaro García Luna, declarado culpable de cinco cargos de narcotráfico.

“Como presidente de México luché con toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano y sin hacer distinción entre grupos. Jamás negocié ni pactó con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”, señaló en su texto Calderón Hinojosa.

El expresidente dijo que él sí cumplió e hizo cumplir la Constitución y la ley. “Defendí a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer, porque es lo correcto”.

Además, aseguró que él ha sido el presidente “que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada”. Luché para construir un auténtico Estado de Derecho, sin el cual no hay libertad, justicia ni desarrollo”.

También dijo que combatió a todos los que amenazaban a México “incluyendo, por supuesto, al llamado Cártel del Pacífico. Prueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos, fueron también, en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados por mi gobierno”.

Los delitos por los que fue declarado culpable García Luna son la dirección de una empresa criminal, cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución y posesión de cocaína, con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma droga, entre otros.

También por prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

Con información de López-Dóriga Digital

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tráiler embiste camión de pasajeros en brutal choque y deja 5 muertos y 11 heridos

Choque entre un tráiler y un camión de pasajeros en la carretera federal 57, en San José Iturbide, Guanajuato, dejó cinco muertos y 11 heridos; la zona fue acordonada por autoridades.

Hombre mata a su hermana de 14 años y deja herida a su madre; esto se sabe del caso

Maximiliano “N”, de 27 años, fue detenido por presuntamente asesinar a su hermana de 14 años y herir a su madre en Naucalpan. La Fiscalía del Edomex investiga el caso.

Fuerte choque en pleno Centro de Hermosillo deja dos autos con daños severos

Dos vehículos sedán chocaron en el Centro Histórico de Hermosillo, en el cruce de Rosales y Colosio. No hubo personas lesionadas, pero sí daños materiales y movilización de autoridades.

Detienen a “El Monky”, joven señalado por agresión sexual contra una menor en Hermosillo

Detienen a un hombre de 25 años en la colonia Insurgentes tras ser señalado por un presunto hecho de índole sexual en agravio de una menor de edad; fue puesto a disposición de autoridades ministeriales.

Ataque armado en Villa de Seris deja un muerto y desata operativo en el sur de Hermosillo

Una persona perdió la vida la noche de este jueves tras ser víctima de un ataque armado en la colonia Villa de Seris, hecho que provocó una fuerte movilización de corporaciones policiacas y cuerpos de seguridad en distintos puntos del sur de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias