-Anuncio-
miércoles, abril 8, 2026

Sebastián Preciado, estudiante de Cananea, a sus 12 años busca representar a México en competencia internacional de Matemáticas

Noticias México

Tras 13 días bajo tierra, rescatan con vida a segundo minero atrapado en derrumbe en Sinaloa

El rescate de un trabajador atrapado en una mina de Sinaloa devolvió la esperanza tras casi dos semanas de incertidumbre. Luego de más de 300 horas de labores ininterrumpidas, brigadas de emergencia lograron ubicar con vida a Francisco Zapata Nájera, quien permanecía a unos 300 metros de profundidad en la mina Santa Fe, en el municipio de El Rosario.

Barra de abogados pide a México cumplir recomendaciones de la ONU por desapariciones

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., presidida por Ana María Kudisch Castelló, pidió al Estado mexicano atender las recomendaciones emitidas por el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada para prevenir, investigar, sancionar y erradicar las desapariciones forzadas en el país.

Erik Salazar, alias “El 85”, se declara culpable en EEUU por tráfico de cocaína desde México

Erick Valencia Salazar, alias El 85, se declaró culpable este martes 7 de abril de 2026 ante la Justicia de Estados Unidos por un delito de narcotráfico, informó la corte federal del Distrito de Columbia.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora. 15 de febrero de 2023.- Desde sus primeros años en escuela, Sebastián supo que le apasionaban las matemáticas y actualmente es el único niño de Sonora que compite por un lugar para representar a México en la International Mathematics Competition 2023.

Sebastián Preciado Molina tiene 12 años, estudia el sexto grado de primaria en el Colegio Biocultural de las Américas, en Cananea, y el próximo 21 de febrero viajará hasta Oaxaca para recibir entrenamiento y tener la posibilidad de ser uno de los cuatro estudiantes que pasen a la siguiente fase en las eliminatorias.

“Lo que es el estudio por las matemáticas comienza desde que empieza el kinder, se podría decir directamente que desde los tres años, pero obviamente ha sido un amor que ha ido aumentando.

En algún momento comienzas a experimentar las matemáticas en tu vida diaria y ahí es cuando empiezas a entretenerte con todo este tema, y en la escuela pues es un tema que se ve a diario”, compartió el pequeño.

En 2022, la Universidad de Sonora y la Secretaría de Educación y Cultura lanzaron una convocatoria para quienes estuvieran interesados en participar para obtener un lugar en una competencia internacional de matemáticas, con Bulgaria como país anfitrión, pero que se llevaría a cabo en línea.

“Creo que como 14 mil estudiantes en Sonora participaron originalmente en la convocatoria y de ahí se fueron haciendo preselecciones como comenta Sebastián y logró quedar como preselección Sonora, que fueron tres jóvenes de nivel primaria.

Ellos en junio participaron en la olimpiada nacional y Sebastián fue el único que logró alcanzar la medalla de plata y por el hecho de quedar con la medalla de plata, fue preseleccionado de México”.

Agregó, “se le da la oportunidad de pertenecer a esta preselección y aparte de ahí ha tenido tres entrenamientos virtuales: uno en octubre, otro en diciembre y otro en enero”.

El estudiante ha dedicado alrededor de ocho horas diarias al estudio, combinándolo con sus clases en el colegio, y actualmente son 12 los niños preseleccionados que viajarán a Oaxaca y solo cuatro de ellos pasarán a la etapa final para presentar el examen de la competencia internacional.

Aun así, Sebastián y Gloria consideran que el pequeño vive la vida de un niño normal a su edad: se prepara cuando hay competencias, pero va a la escuela, juega con los amigos, dedica momentos a sus pasatiempos y otras actividades propias de la adolescencia.

Aunque la Competencia Internacional de Matemáticas se hará de manera virtual del 1 al 7 de julio de 2023, existe la posibilidad de concentrarlos en la Ciudad de México para compartir un mismo espacio al momento de presentar el examen.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Posible contaminante bacteriano habría causado muertes por sueros vitaminados en Hermosillo, confirma secretario de Salud

Seis personas murieron en Hermosillo tras recibir sueros vitaminados contaminados que provocaron un presunto cuadro de sepsis. Autoridades federales investigan el caso y llaman a la población a evitar terapias intravenosas no reguladas.

Precio dólar HOY 7 de abril: Consulta el tipo de cambio en bancos y casas de cambio

Consulta el precio del dólar hoy martes 7 de abril de 2026 en México y la frontera norte. Conoce la cotización en bancos y casas de cambio, así como el cierre del lunes 6 de abril.

Indigna sentencia por asesinato de Leyla Monserrat en Sonora tras filtración de video

La sentencia a dos menores por el asesinato de Leyla Monserrat en Sonora genera indignación tras la filtración de un video del crimen; madre de la víctima pide revisión del fallo.

Hallan sin vida a pareja desaparecida en Mátape: fallecieron tras caer en barranco en carretera Hermosillo-Mazatán

Autoridades confirmaron el fallecimiento de Daniela Gautrin y Pablo Velásquez, quienes habían sido reportados como desaparecidos luego de asistir a un evento durante el fin de semana en la comunidad de Mátape.

Sube a 8 muertes por uso de sueros vitaminados en Hermosillo, confirma Salud; 11 casos sospechosos tras clausura de clínica

Suben a 8 las muertes por sueros vitaminados en Hermosillo; autoridades reportan 11 casos sospechosos tras clausura de clínica y mantienen vigilancia sanitaria.
-Anuncio-