Hermosillo, Sonora. 15 de febrero de 2023.- Desde sus primeros años en escuela, Sebastián supo que le apasionaban las matemáticas y actualmente es el único niño de Sonora que compite por un lugar para representar a México en la International Mathematics Competition 2023.
Sebastián Preciado Molina tiene 12 años, estudia el sexto grado de primaria en el Colegio Biocultural de las Américas, en Cananea, y el próximo 21 de febrero viajará hasta Oaxaca para recibir entrenamiento y tener la posibilidad de ser uno de los cuatro estudiantes que pasen a la siguiente fase en las eliminatorias.
“Lo que es el estudio por las matemáticas comienza desde que empieza el kinder, se podría decir directamente que desde los tres años, pero obviamente ha sido un amor que ha ido aumentando.
En algún momento comienzas a experimentar las matemáticas en tu vida diaria y ahí es cuando empiezas a entretenerte con todo este tema, y en la escuela pues es un tema que se ve a diario”, compartió el pequeño.
En 2022, la Universidad de Sonora y la Secretaría de Educación y Cultura lanzaron una convocatoria para quienes estuvieran interesados en participar para obtener un lugar en una competencia internacional de matemáticas, con Bulgaria como país anfitrión, pero que se llevaría a cabo en línea.
“Creo que como 14 mil estudiantes en Sonora participaron originalmente en la convocatoria y de ahí se fueron haciendo preselecciones como comenta Sebastián y logró quedar como preselección Sonora, que fueron tres jóvenes de nivel primaria.
Ellos en junio participaron en la olimpiada nacional y Sebastián fue el único que logró alcanzar la medalla de plata y por el hecho de quedar con la medalla de plata, fue preseleccionado de México”.
Agregó, “se le da la oportunidad de pertenecer a esta preselección y aparte de ahí ha tenido tres entrenamientos virtuales: uno en octubre, otro en diciembre y otro en enero”.
El estudiante ha dedicado alrededor de ocho horas diarias al estudio, combinándolo con sus clases en el colegio, y actualmente son 12 los niños preseleccionados que viajarán a Oaxaca y solo cuatro de ellos pasarán a la etapa final para presentar el examen de la competencia internacional.
Aun así, Sebastián y Gloria consideran que el pequeño vive la vida de un niño normal a su edad: se prepara cuando hay competencias, pero va a la escuela, juega con los amigos, dedica momentos a sus pasatiempos y otras actividades propias de la adolescencia.
Aunque la Competencia Internacional de Matemáticas se hará de manera virtual del 1 al 7 de julio de 2023, existe la posibilidad de concentrarlos en la Ciudad de México para compartir un mismo espacio al momento de presentar el examen.