-Anuncio-
jueves, abril 16, 2026

Estudiantes y trabajadores de la Unison renombran Ley Beltrones (Ley 4) como Ley Durazo por querer aprobarla sin consultarlos

Noticias México

Andrea Chávez deja el senado para buscar la gubernatura de Chihuahua

La senadora Andrea Chávez Treviño anunció que dejará su curul en el Senado de la República. Minutos antes se había anunciado que su solicitud de licencia ya estaba en manos de la Cámara Alta.

Visita clave de la ONU a México: activación del Artículo 34 ya estaría decidida

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, llegará a México la noche del 18 de abril de 2026, en medio de un contexto internacional marcado por la activación del Artículo 34 de la Convención contra la Desaparición Forzada.

Uno de cada cuatro cigarros en México es ilegal; mercado ‘pirata’ va en aumento, según estudio

El consumo de cigarros ilegales en México registra un crecimiento sostenido en los últimos años, generando pérdidas estimadas en 1,314 millones de dólares (alrededor de 22 mil 338 millones de pesos), de acuerdo con un estudio elaborado por la consultora KPMG en 11 mercados de América Latina.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Cientos de estudiantes, trabajadores y maestros de la Universidad de Sonora (Unison), marcharon desde Rectoría hasta el Congreso del Estado para exigir sus derechos y una reforma digna a la Ley 4, también conocida como ‘Ley Beltrones’ y detonante del movimiento estudiantil de 1991.

Tras la llegada de Manlio Fabio Beltrones al Gobierno de Sonora, se reformó el Artículo Tercero Constitucional que establecía garantías de gratuidad para la educación en todos los niveles y anuló la democracia en la Universidad de Sonora.

Por lo que 30 años después, los estudiantes, acompañados de trabajadores y académicos, continúan manifestándose para exigir los derechos que les fueron arrebatados en 1992 por los diputados del PRI que apoyaron la Ley 4 de Beltrones.

Ahora, la ‘Ley Beltrones’ fue renombrada como ‘Ley Durazo’ o ‘Ley Exprés’, ya que el pasado 7 de febrero de 2023, el Congreso de Sonora recibió una iniciativa del gobernador Alfonso Durazo Montaño para reformar dicha Ley, que será votada el próximo 21 de febrero, es decir, a dos semanas de recibida.

La inconformidad del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Unison (Staus), el Movimiento Estudiantil ‘VEME’, la Asociación de Estudiantes Universitarios (ADEUS), estudiantes en general y otros organismos sociales, recae en el poco tiempo de análisis de la propuesta y la nula consulta al cuerpo estudiantil.

Además de una educación gratuita y la autonomía de la Unison, los estudiantes se mostraron inconformes por el alto sueldo de la actual rectora, cuando en las instalaciones hay necesidades como proyectores en las aulas, papel y jabón en los baños, apoyo a equipos deportivos, entre otras carencias.

La rectora María Rita Plancarte hizo un comunicado de cuatro puntos donde se desestima la marcha realizada:

“La marcha a la que se está convocando, así como el resto de las actividades en contra de la propuesta del Ejecutivo (gobernador) que se han promovido con argumentos que faltan a la verdad y con las que se pretende generar inestabilidad son, sin duda, muestra del futuro que le espera a la institución si se pierden de vista sus objetivos medulares (…)”.

“(…) Hago un llamado a la comunidad universitaria a no perdernos en campañas de injurias y falsedades que generan confusión, ni a hacer de la libre discusión de las ideas, un campo de confrontaciones políticas estériles que pueden llevar al detrimento del alto nivel de reconocimiento que goza la máxima casa de estudios del estado de Sonora”, declaró en el comunicado.

COMUNICADO:

Ante la postura de la rectora, Juan Díaz Hilton, Secretario General del Staus, dijo que la intención de desestimar una protesta estudiantil, es una expresión de la Ley 4, y agregó que este movimiento no afecta la calidad de docentes e investigadores de la Unison, como decía el comunicado.

“Es una expresión nata de la Ley 4, hacía tiempo que no veíamos un intento de desaliento a una movilización convocada por los universitarios y creemos que es parte de lo que estamos insistiendo. Un cambio de ley no demerita el grado académico de los docentes, no demerita las dinámicas académicas de investigación, de difusión, esto es de reorganización”, enfatizó Díaz Hilton.

Entre las peticiones estudiantiles, con las manifestaciones se pretende abrir políticamente a la universidad para que se robustezca el perfil académico de los egresados con experiencia en la toma de decisiones y discusiones.

Estudiantes de la UNAM, Centro Universitario de Texcoco, la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de CDMX, y del Estado de Morelos, se suman a la lucha sonorense por la democratización y gratuidad de la Unison, y reforma a la Ley 4.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Camión intenta ganarle al tren y termina impactado; hay tres lesionados

El intento de un conductor por ganarle el paso al tren provocó un aparatoso choque que dejó tres personas lesionadas en San Pedro Tlaquepaque.

Los Salazar evolucionaron a empresarios inmobiliarios; golpe en California es para evitar expansión

La captura de cuatro integrantes de “Los Salazar” en California busca frenar la expansión del grupo, que ha evolucionado hacia actividades inmobiliarias y redes internacionales de narcotráfico.

“Borrón y Cuenta Nueva” en Sonora: eliminan multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este martes el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual contempla el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de adeudos vehiculares correspondientes a años anteriores a 2021.

Anuncia Agua de Hermosillo cortes temporales de servicio en estas zonas

Agua de Hermosillo informó que, debido a trabajos de mantenimiento en la planta de tratamiento de El Novillo, que corresponden a la Comisión Estatal del Agua (CEA), se presentarán variaciones en el servicio de agua potable en las zonas Centro, Sur y Poniente de la ciudad a partir de hoy y durante el lunes 13 de abril.

Basura y llantas rodean primaria donde niña fue mordida por serpiente en Hermosillo: tianguis provoca suciedad, acusan vecinos

Basura tras tianguis en colonia Los Olivos de Hermosillo genera focos de riesgo cerca de primaria; vecinos alertan por quema de desechos y presencia de fauna nociva tras caso de menor picada por serpiente.
-Anuncio-