-Anuncio-
lunes, julio 20, 2026

Pese al caso de Ministra Esquivel, prestigio de la UNAM sigue intacto, afirma rector

Noticias México

Madre de Dafne pide reclasificar caso como feminicidio e impulsar ley para regular academias militarizadas

La madre de Dafne pidió que la muerte de la adolescente en una academia militarizada sea investigada como feminicidio, además de impulsar la "Ley Dafne" para prohibir tortura, novatadas y adiestramientos excesivos.

Sheinbaum abandera delegación mexicana rumbo JCC; pide a atletas competir con misma entrega del Tri en Mundial

La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a la delegación mexicana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 a competir con la misma entrega y compromiso que, aseguró, mostró la Selección Mexicana de futbol durante el Mundial 2026.

Detiene FBI a hombre tras explosión frente a oficinas del ICE en Nueva York; hay dos heridos

Un hombre fue detenido por el FBI luego de detonar un artefacto explosivo casero frente al edificio de Federal Plaza, en Manhattan, Nueva York, donde se encuentran oficinas de diversas agencias federales, entre ellas el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el FBI.
-Anuncio-
- Advertisement -

A pesar de la controversia que desató el plagio de una tesis que involucró a la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, aseguró que el prestigio de la máxima casa de estudios sigue intacto.

Respecto a este caso, Graue informó a medios que continúa en proceso de análisis por parte del Comité Universitario de Ética.

Al ser entrevistado en la Cámara de Diputados, tras la firma de un convenio académico, Graue dijo desconocer el contenido de iniciativas, como la de Morena, para evitar que después de cinco años de expedido el título o cédula profesional, ésta no se pueda anular en caso de plagio.

El pasado 26 de enero el Comité Universitario de Ética envió una “comunicación” a Esquivel Mossa para que ya sea en forma personal o por conducto de un representante, presente sus argumentos, “garantizándole su derecho de audiencia y de defensa”.

“En términos de la legislación universitaria, será convocada por dicho Comité para que ofrezca los argumentos y las pruebas que estime pertinentes, ya sea en forma personal o por conducto de un representante, garantizándole su derecho de audiencia y de defensa”, enuncia la convocatoria.

La UNAM rescindió el contrato individual de trabajo con la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, el pasado 18 de enero.

Argumentó “causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales”.

Con información de Grupo Radio Centro

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere motociclista tras chocar contra un poste en el centro de Hermosillo

Un motociclista murió en un hospital después de chocar contra un poste de alumbrado público en el bulevar Luis Encinas, en Hermosillo. El accidente ocurrió la tarde de este domingo.

¿Se acaban las lluvias para Hermosillo y Sonora? El pronóstico para la semana que entra es de calor extremo y más tormentas

Los hermosillenses deberán prepararse para una semana marcada por el calor intenso, bochornos y nuevas probabilidades de tormentas, de acuerdo con el más reciente pronóstico meteorológico para la capital sonorense de MeteoAlert.

Tormenta avanza desde Yécora hacia el sur de Sonora; alertan por lluvias intensas, granizo y crecida de arroyos en estos municipios

Una línea de tormentas que se desarrolla en las inmediaciones de Yécora tomó fuerza durante las últimas horas y mantiene un desplazamiento hacia el suroeste de Sonora, con potencial de generar lluvias de fuertes a muy fuertes en distintos municipios del sur de la entidad.

Mueren 23 niños y un adulto tras accidente de autobús en excursión escolar

Un accidente de autobús escolar en Uganda dejó 23 niños y un adulto muertos. Tras la tragedia, las autoridades suspendieron temporalmente todas las excursiones escolares en el país.

Tiroteo en el centro de Tucson deja 10 heridos; policía hiere y detiene al presunto atacante

Un tiroteo registrado durante la madrugada de este 19 de julio en el centro de Tucson, Arizona, dejó un saldo de 10 personas heridas, entre ellas el presunto responsable, quien fue baleado por agentes de la policía tras intentar escapar del lugar.
-Anuncio-

Más Noticias