-Anuncio-
jueves, junio 11, 2026

Desarrollan en China un radar cuántico que detectará amenazas del espacio

Noticias México

Otorgan premio internacional de periodismo a Carmen Aristegui y su equipo por su investigación “Televisa Leaks”

La periodista mexicana Carmen Aristegui y el equipo de Aristegui Noticias fueron reconocidos con el Premio Internacional de la primera edición de los Premios El Confidencial de Periodismo de Investigación, por la investigación Televisa Leaks, que documenta los mecanismos de desinformación, manipulación y guerra sucia operados desde uno de los grupos mediáticos más influyentes de América Latina.

Inauguración del Mundial 2026 sorprende sin ningún jefe de Estado presente en el estadio

La Copa del Mundo 2026 se inauguró con un hecho inusual en la historia del futbol internacional: la ausencia de jefes de Estado en el Estadio Ciudad de México durante la jornada inaugural, incluido el de la presidenta del país anfitrión, Claudia Sheinbaum.

Fiesta completa: Con goles de Quiñones y Jiménez, México debuta con triunfo 2-0 sobre Sudáfrica en Mundial 2026

México debutó en casa por tercera vez en su historia en una Copa del Mundo, donde consiguió su primer triunfo, al vencer 2-0 a Sudáfrica.
-Anuncio-
- Advertisement -

Científicos chinos están desarrollando un moderno radar terrestre ultrasensible que opera con tecnología cuántica a temperaturas extremadamente frías. El radar será empleado para detectar amenazas del espacio que pudieran pasar desapercibidas por los sistemas de vigilancia planetaria actuales. Recientemente, el equipo de investigación reveló parte de su diseño en un artículo publicado en Cryogenics & Superconductivity, informó South China Morning Post.

Tecnología cuántica vs tecnología de microondas

Su principal ventaja sobre los radares convencionales (que funcionan enviando y recibiendo microondas) estaría en el hecho de que, para lograr un gran alcance, no requiere del aumento desmedido del tamaño de su antena o de su potencia de emisión de microondas, lo que reduce sustancialmente sus costos de instalación u operativos. De hecho, este radar cuántico (que utiliza partículas individuales en lugar de ondas), lograría un fenomenal alcance de casi 40 veces la distancia entre la Tierra y la Luna e identificaría objetivos más pequeños que los sistemas convencionales a un costo relativamente bajo.

Con anterioridad, China ha construido radares cuánticos para detectar aviones furtivos y otras aplicaciones militares. Estos sistemas suelen utilizar luz láser o electrones acelerados, que pueden generar y emitir partículas de luz entrelazadas independientemente de la distancia entre ellas. Gracias a ello, se puede identificar una señal devuelta en medio de un fuerte ruido de fondo. Sin embargo, los expertos consideran como un desafío generar una gran cantidad de fotones entrelazados y enviarlos a largas distancias en forma de láser.

El equipo de desarrollo del nuevo radar cuántico explica que el mismo funcionaría con base en su capacidad de separar partículas de microondas artificiales débiles del fondo ruidoso natural para generar una imagen de un objetivo previamente invisible.

Retos y oportunidades

Sin embargo, dado a que la energía de una sola partícula cuántica de microondas es extremadamente baja (solo una décima parte de la energía de un fotón), la detección de estas partículas débiles solo sería posible a una temperatura extremadamente baja. Los ruidos ambientales ahogarían las señales útiles si la temperatura del detector superconductor aumentara más de un grado Celsius por encima del cero absoluto, expusieron los investigadores en su artículo.

Esta situación crea un nuevo reto para China, pues la mayoría de los superenfriadores se fabrican en empresas en EE.UU. y Europa, y China ya no puede comprarlos debido a las sanciones estadounidenses. China ha convertido este desafío en una oportunidad, pues ya han construido sus propias máquinas con un rendimiento igual o incluso superior, agregaron los expertos chinos.

Información de Actualidad Rt

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Balacera al norte de Hermosillo deja un hombre herido

Un fuerte movimiento policiaco se llevó a cabo la tarde del miércoles en una gasolinera ubicada al norte de Hermosillo, luego de que acudió un hombre herido por arma de fuego.

Norte de Hermosillo concentra las mayores islas de calor; se bajarán temperaturas con reforestación: Ayuntamiento

El sector norte de Hermosillo es donde concentra la mayor cantidad de islas de calor, por lo que se está trabajando para mitigar las altas temperaturas con actividades como lo es la arborización, comentó Carla Neudert.

Detienen a presunto asesino al sur de Hermosillo

Elementos de la Policía Municipal detuvieron en el fraccionamiento Mallorca a dos hombres, uno de ellos señalado por un homicidio ocurrido en mayo en la colonia Altares, además de asegurarles 40 dosis de droga sintética crystal.

Localizan con vida a seis creadores de contenido tras desaparición en carretera rumbo a Mazatlán

Seis creadores de contenido del grupo Bola Costera fueron localizados con vida en el sur de Sinaloa tras un operativo interinstitucional, luego de haber sido reportados como desaparecidos cuando viajaban rumbo a Mazatlán para grabar contenido digital.

Hombre baleado llega por sus propios medios a gasolinera del norte de Hermosillo para pedir auxilio

Un hombre con una herida de bala en el hombro llegó por sus propios medios a una gasolinera ubicada sobre el bulevar Solidaridad, al norte de Hermosillo, donde solicitó ayuda y provocó la movilización de corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia.
-Anuncio-

Más Noticias