Por Red Solo.- Este viernes 10 de febrero, la Fundación Marso, una asociación sin fines de lucro que radica en la CDMX y se dedica a la exposición de artistas emergentes de todo el país, inauguró la galería “La Sombra de la Tierra” del sonorense Miguel Fernández de Castro.
Con la instalación, Fernández replica un taller de costura artesanal de alpargatas de Altar, Sonora. “La exposición surge a raíz de un fenómeno que se da en Altar, en mi pueblo, que está relacionado con los migrantes” nos comentó. “El 95% de la economía de Altar vive de la migración […] Las alpargatas son una especie de pantufla con suela de alfombra y tela camuflaje que usan los migrantes, se les venden a los migrantes, para no dejar huella cuando cruzan la frontera”.
El artista también agregó que aunque la intención de la exposición es crear una experiencia inmersiva y que recree lo más fidedigno posible uno de estos talleres, piensa que en caso de la exposición se llevará a más partes de la república, incluida Sonora, tendría que modificarse.
“Creo que no necesariamente funcionaría en Sonora esta exposición. Funciona acá porque es un fenómeno que justamente no es de aquí […] pero en Sonora, siento que sí podría llevar para allá la exposición, pero de otra manera. Montada de otra manera, conceptualizada de otra manera”.