-Anuncio-
jueves, abril 30, 2026

Robots humanoides

Relacionadas

- Advertisement -

La Gala del Festival de Primavera —el evento televisivo más visto en China— cautivó ayer a más de mil millones de espectadores con un despliegue tecnológico sin precedentes. 

Lo que se presentó no fue sólo un espectáculo de fuegos artificiales, danzas tradicionales y drones sincronizados, sino una señal inequívoca de una nueva era: robots humanoides realizando acrobacias, practicando kung fu y colaborando con artistas humanos en rutinas impresionantes. Alcanzamos el futuro. 

El Año del Caballo se celebró con decenas de robots Unitree que ejecutaron secuencias de artes marciales con espadas y bastones junto a niños. 

Hubo primicias mundiales: el primer parkour continuo sobre mesas, flips aéreos, volteretas de una sola pierna y un gran giro Airflare de 7.5 rotaciones. Los modelos Bumi de Noetix aparecieron en un sketch cómico, mientras que los humanoides de MagicLab se integraron en un segmento musical con baile sincronizado. 

Esta evolución es asombrosa: en solo un año, los robots pasaron de movimientos básicos —como girar pañuelos en la gala de 2025— a hazañas atléticas que rivalizan con humanos expertos. Y estas máquinas, en días, superarán a nuestros super atletas. 

No es un progreso ordinario; fue un salto impresionante en el poder tecnológico global, posicionando a China como líder indiscutible en la carrera por dominar la robótica humanoide. 

China llevó robots humanoides al mayor espectáculo televisivo del país: los  hizo practicar kung-fu con precisión milimétrica

Elon Musk, CEO de Tesla y pionero en robótica con su proyecto Optimus, ha comentado extensamente sobre este campo. A inicios de febrero, describió a Optimus como “el producto más grande de la historia”, capaz de construir inclusive civilizaciones en otros planetas.

Los robots, dijo Musk, resolverán cuellos de botella en el trabajo humano, llevando a un crecimiento económico ilimitado y a una abundancia universal. También destacó aplicaciones prácticas, como cuidar a ancianos para mantener su independencia. 

¿Y el futuro cercano? En los próximos 10 años, estos robots podrían transformar la sociedad. En manufactura, eliminarían tareas peligrosas o repetitivas, e impulsarían el PIB global. 

Musk ya habla de graves desafíos: desempleo masivo y riesgos éticos en la Inteligencia Artificial Autónoma. China, con este show de ayer, envió un mensaje claro: la era de humanoides integrados en la vida diaria ya comenzó. ¿Se ha imaginado que sus hijos o nietos, puedan tener robots humanoides en casa,  que hagan las tareas que a nadie nos gustan hacer? 

Este Año Nuevo Chino no sólo se celebró una tradición; se anunció el renacimiento tecnológico. ¿Estamos listos para convivir con máquinas que bailan, cuidan abuelos e hijos, mucho mejor que nosotros? 

El tiempo lo dirá.

COLOFÓN 

  • Un día antes del Super Bowl, en Santa Clara, California, viajé en compañía de dos amigos (y la hija de uno de ellos) en un Waymo. 
  • De este servicio de “robotaxi” que opera sin conductor, lo más sorprendente es que cobra prácticamente lo mismo que un Uber con chofer. 
  • Utiliza 29 cámaras, sensores láser y radares para crear mapas 3D, detectando peatones, ciclistas y otros autos, con mayor precisión que los humanos. 

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Cae el “Comandante Giro” en Michoacán, presunto reclutador del CJNG

Un operativo federal en Uruapan, Michoacán, derivó en la detención de dos hombres, entre ellos Hugo Armando Velázquez Barajas, alias “Comandante Giro”, señalado como presunto reclutador de una célula delictiva.

Trump sí pudiera venir por Rocha Moya a México; hijos de ‘El Chapo’ serían testigos colaboradores

Arturo Ángel advierte que Trump podría escalar acciones contra Rocha Moya si México no coopera; hijos de “El Chapo” serían testigos en un eventual juicio en EE.UU.

UE y México celebrarán cumbre clave en CDMX para reforzar comercio y cooperación

México y la Unión Europea afinan los detalles para la octava cumbre bilateral, programada para el próximo 22 de mayo en la Ciudad de México, con la mira puesta en reforzar la relación en temas como comercio, inversión, medio ambiente y cooperación internacional.

Sheinbaum confirma viaje a Brasil para firmar acuerdo entre Pemex y Petrobras tras concluir negociaciones

Sheinbaum confirma que viajará a Brasil para firmar un acuerdo entre Pemex y Petrobras, enfocado en cooperación energética, exploración, refinación y biocombustibles.
- Advertisement -