-Anuncio-
miércoles, septiembre 2, 2026

Gobierno de CDMX también investiga cuatro contratos de Procuraduría con García Luna: Sheinbaum

Noticias México

Sheinbaum acusa a EEUU de intentar dividir al Gabinete de Seguridad de México

Claudia Sheinbaum acusó a agencias de EEUU de intentar dividir y debilitar al Gabinete de Seguridad, pero aseguró que existe coordinación y unidad.

Cero lujos, baja en homicidios, no represión y economía fuerte presume Sheinbaum en segundo informe de gobierno

Claudia Sheinbaum llega a Palacio Nacional para rendir su Segundo Informe de Gobierno, donde presentará los resultados de su segundo año al frente de México.

“Te queremos mucho, Richard”: Monreal se reúne con Alito, Anaya y la oposición para evitar choques en el Congreso

Previo al inicio del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LXVI Legislatura, los coordinadores parlamentarios de Morena, PRI y PAN sostuvieron un breve encuentro para buscar acuerdos y evitar conflictos durante los trabajos legislativos.
-Anuncio-
- Advertisement -

El gobierno de Ciudad de México halló cuatro contratos por 58 millones de pesos (mdp) entre una empresa relacionada con el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna con la extinta Procuraduría de Justicia local entre 2016 y 2017, dijo este viernes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La empresa que celebró los contratos con la Procuraduría capitalina es Glac Security, Consulting Technology Risk Management, empresa en la que García Luna formaba parte del Consejo de Administración, detalló Sheinbaum.

“Las órdenes de pago van de 2016 y la última en diciembre de 2017 con lo que entonces era la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México. El monto es de 58 mdp de los cuatro pagos, un contrato de 80 días y tiene que ver con prestaciones de servicios para la Fiscalía del delito de secuestro denominada Fuerza Antisecuestro”, añadió la mandataria.

“Imagínense nada más”, dijo la funcionaria.

Sheimbaum añadió que más allá del personaje de García Luna, se debe buscar si se realizaron o no los servicios y si era una parte de una red.

Entre 2012 y 2018, periodo que incluye la contratación señalada por Sheinbaum, Miguel Ángel Mancera gobernó la Ciudad de México.

Durante su administración, hubo tres titulares en la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF): Jesús Rodríguez Almeida, de febrero de 2012 a diciembre del mismo año; después llegó Rodolfo Ríos Garza, quien fue procurador hasta junio de 2017.

Este 9 de febrero, el gobierno federal informó que el exsecretario de seguridad presuntamente hizo operaciones con recursos ilícitos por un monto mayor de 745.9 millones de dólares a través de una “red de corrupción y lavado de dinero” que operó durante 20 años.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó del juicio de carácter civil que se lleva a cabo en Florida, Estados Unidos, en contra del exfuncionario.

De acuerdo con el funcionario, los recursos fueron transferidos al extranjero por lo que ya existen las denuncias necesarias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Tras su detención en 2019, Genaro García Luna es juzgado en una corte en Estados Unidos, acusado por cargos de narcotráfico así como por mentir a autoridades de ese país.

Luego de testimonios de narcotraficantes, exfuncionarios de gobierno y agentes estadounidenses en contra, se espera que García Luna suba al estrado este 14 de febrero a declarar. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan cinco cuerpos, entre ellos una mujer, en un terreno baldío; presentaban huellas de violencia

Autoridades localizaron los cuerpos de cuatro hombres y una mujer en un terreno baldío de Santiago Maravatío, Guanajuato; investigan el caso.

Mueren tres adultos y un bebé tras fuerte choque en carretera; impactan contra tráiler

Un accidente entre una camioneta SUV y un tractocamión en la autopista 145D La Tinaja-Cosamaloapan dejó cuatro personas muertas, entre ellas un bebé.

Por distraerse con otro choque, terminan en carambola de 10 vehículos al sur de Hermosillo

Carambola de 10 vehículos deja una persona lesionada y cuantiosos daños materiales al sur de la ciudad; el accidente ocurrió en Paseo Río Sonora y Las Quintas.

Fiscalía identifica a responsables de ataque al CUM Hermosillo previo a Noche Suprema

Fiscalía de Sonora identifica a los responsables del ataque al CUM de Hermosillo previo a Noche Suprema, informó el fiscal Gustavo Rómulo Salas.

Fallece fotoperiodista Rafael Alegría en accidente sobre la carretera Ímuris-Magdalena

El fotoperiodista retirado Rafael Alegría falleció en un accidente sobre la carretera México 15, en el tramo Ímuris-Magdalena; su esposa resultó gravemente herida.
-Anuncio-

Más Noticias