Hermosillo, Sonora.- Cinco servidores públicos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Sonora fueron suspendidos de manera provisional por presuntas irregularidades en la licitación de libros escolares, informó Guillermo Noriega Esparza.
El secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de Sonora explicó que derivado de estas suspensiones, al momento hay tres investigaciones en curso en diversas instituciones de la entidad.
“Cabe destacar que hay tres investigaciones, una de ellas está en la Fiscalía General por una presunta falsificación de una firma en un contrato, una ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora por el posible uso de una empresa fachada y otra dentro de Contraloría (estatal) para determinar la cadena de responsabilidades de los diversos servidores públicos.
Estaremos investigando e informando con prontitud, gobernador, Alfonso Durazo, como lo ha señalado, con ejemplaridad y contundencia, sin permitir que se pasen ninguna irregularidad que no pueda ser sancionada en su momento”, detalló el funcionario estatal.
Noriega Esparza explicó que tras revisar el expediente de la presunta venta de libros de Cecytes en 2 mil pesos, este arrojó las supuestas irregularidades mencionadas con anterioridad.
“En una primera instancia nos abocamos a revisar la existencia o no de libros de textos a precios de 2 mil pesos, la revisión de la factura de esta adquisición arrojaba como resultado que no había libros de 2 mil pesos como tal, sin embargo de la revisión del expediente que se dio a partir de ese momento encontramos hallazgos que nos hacen presumir que hay otras irregularidades más profundas.
Por ello, con fundamento en la Ley de Responsabilidades, ordenamos como medida cautelar, la suspensión provisional de cinco servidores públicos del Cecytes, que condujeron este proceso licitatorio en el primer semestre del 2022. Esta medida cautelar va a permitirnos que las investigaciones fluyan adecuadamente y sean levantadas en el momento que concluyan las indagatorias dependiendo de sus resultados”, abundó el contralor estatal.
Al respecto, Alfonso Durazo, gobernador de la entidad, aseguró que cualquier acto de este tipo será investigado hasta las últimas consecuencias.
“Cualquier acto administrativo que tenga apariencia de alguna irregularidad lo vamos a investigar hasta sus últimas consecuencias, sin consideraciones de ningún tipo, yo como el presidente López Obrador, no traigo a mi esposa en negocios, no traigo a mi hijo en negocios, no traigo a mi hija metida en recomendaciones, absolutamente no.
Y esto es imprescindible para tener autoridad moral frente a todas y todos los integrantes de mi equipo, no es obviamente una amenaza, no, simplemente es un principio que voy a hacer respetar a raja tabla, porque la disciplina se va relajando conforme avanza el gobierno, no, no lo voy a permitir, lo digo sin aspavientos, simplemente no lo voy a permitir”, aseveró el mandatario estatal.