-Anuncio-
viernes, febrero 23, 2024

FGR ya investiga el caso de la Guardería ABC; PRI y PAN se echaron la culpa de la tragedia y ahora andan juntos: AMLO

Últimas Noticias

EEUU rechaza críticas de AMLO al The New York Times y defiende libertad de expresión

El Gobierno de Estados Unidos rechazó este viernes las críticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador profirió esta semana contra...

Siete de cada 10 hermosillenses están satisfechos con el servicio de transporte, arrojan datos de encuesta de HCV

Hermosillo, Sonora.- Siete de cada diez usuarios del transporte público urbano se sienten satisfechos con este servicio, de acuerdo...

Vecinos denuncian que acumulación de tierra en calle es problema vial y de salud en colonia Los Jardines de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un montículo de tierra donde dejan animales muertos se convirtió en un problema vial y salubridad para ...
-Anuncio-

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN) de haber utilizado el incendio de la Guardería ABC en las elecciones por la gubernatura de Sonora en 2009.

“Los dos partidos, que ahora andan juntos, se empezaron a echar la culpa, utilizando el dolor de los padres”, declaró este martes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario relató que los hechos, donde fallecieron 49 infantes y 80 más resultaron heridos, ocurrieron antes de los comicios para gobernador.

Por lo tanto, agregó, los dos partidos utilizaron el incidente con fines electorales.

“Tenían como propósito ganar la gubernatura, y (entonces comenzaron) a mentir y a utilizar la desgracia con propósitos políticos electorales”, añadió.

Sin embargo, explicó que el Gobierno Federal en ese entonces en manos del PAN, con apoyo de los medios de comunicación, resolvió enjuiciar públicamente a uno de los dos, provocando que perdiera la contienda.

En dichos comicios, se impuso el panista Guillermo Padrés al abanderado priista, Alfonso Elías Serrano.

“Ese partido pierde la elección y el que supuestamente iba a hacer justicia se olvida por completo del caso”, aseveró.

Sin embargo, detalló que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigara el caso y se atendiera a los familiares afectados.

Asimismo, criticó la subrogación, la cual afirmó privatizó la seguridad sociales y las guarderías.

A su vez, el Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo, relató que en 2019 se presentó una denuncia por el caso, tomando como criterio el voto del exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

De acuerdo con el director, el planteamiento de Zaldívar establecía que “no era solamente el tema de Protección Civil”, sino que se trataba de “un modelo que había privilegiado el negocio de la subrogación y la asignación directa y discrecional de las guarderías por encima de la seguridad de los menores”.

Añadió que el director de prestaciones económicas y sociales del IMSS, así como “la persona encargada de las guarderías” en dicha época, fueron detenidos a partir de esa denuncia, proceso que se mantiene abierto.

El 5 junio de 2009, 49 niños murieron y más de 80 resultaron heridos y con secuelas por el incendio de la guardería ABC de Hermosillo que se propagó desde una bodega contigua.

La estancia infantil era privada, pero funcionaba con el modelo de subrogación del IMSS. Estaba a cargo de una sociedad constituida por Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, además de Gildardo Francisco Urquides y Sandra Luca Téllez Nieves.

El 5 de julio del mismo año se llevaron a cabo las elecciones estatales de Sonora, en las que contendieron Alfonso Elías Serrano por parte del PRI, Petra Santos Ortiz por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Guillermo Padrés Elías por el PAN, quien finalmente ganó el cargo.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Con sólo 7 años, Camila Figueroa quedó en tercer lugar a nivel nacional con la Selección Sonora en el torneo de beisbol

Hermosillo, Sonora.- Camila Figueroa Higuera, de 7 años, participó con la Selección Sonora en el torneo “Una copa muy...

Denuncian apagones constantes por falla de transformadores en colonia Y Griega, de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Residentes de la colonia Y Griega, en Hermosillo, denunciaron apagones constantes, pues cuatro transformadores de la zona...

Un sonorense más a Europa, Juan Carlos Cortez llega al Sevilla procedente del Necaxa

Hermosillo, Sonora.- Juan Carlos Cortez, de 18 años, fichó con el equipo juvenil de la División de Honor del...

“No debemos confundir diálogo con subordinación”: Ministra Norma Piña defiende independencia judicial

Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que no se debe...

Alemania legaliza la posesión y el consumo recreativo de la marihuana

La Cámara Baja del Parlamento de Alemania aprobó la legalización de la posesión y consumo de hasta 50 gramos...
-Anuncio-