-Anuncio-
sábado, marzo 2, 2024

Joe Biden anuncia que pondrá fin a emergencia nacional por covid-19 en EEUU este 11 de mayo

Últimas Noticias

7 hombres violan a turista española en la India

Una turista española fue atacada y violada en grupo en una región de India, mientras estaba de vacaciones junto...

México no permitirá que Ecuador ingrese a embajada por Glas, sentaría un precedente: SRE

El gobierno de México no permitirá que el de Ecuador entre a la embajada en Quito para detener a...

Edson Álvarez se estrena en la Premier League en la victoria del West Ham United vs. Everton 1-3

 Edson Álvarez tuvo una de sus mejores actuaciones en su paso por el futbol europeo, al estrenarse como goleador...
-Anuncio-

El presidente Joe Biden le informó al Congreso el lunes que el 11 de mayo pondrá fin a las dos emergencias nacionales para enfrentar el covid-19, ya que la mayor parte del mundo está viviendo más cerca de la normalidad casi tres años después de que fueron declaradas por primera vez.

La medida para poner fin a las declaraciones de emergencia nacional y de salud pública reestructuraría formalmente la respuesta federal al coronavirus, con lo cual se le daría al virus un trato de amenaza endémica a la salud pública que puede ser manejada a través de las autoridades normales de las agencias.

El anuncio se produce cuando los legisladores ya han puesto fin a medidas de emergencias que mantuvieron a millones de estadounidenses confinados durante la pandemia. Combinado con la retirada de la mayor parte del dinero federal de ayuda por el covid-19, también quedaría por fuera el desarrollo de vacunas y tratamientos de la gestión directa del gobierno federal.

El entonces presidente Donald Trump declaró por primera vez la pandemia de covid-19 como una emergencia nacional el 13 de marzo de 2020. Biden ha extendido repetidamente la emergencia desde que asumió el cargo en enero de 2021. La Casa Blanca dijo que el mandatario planea extenderlos brevemente hasta el 11 de mayo.

“Un final abrupto de las declaraciones de emergencia crearía un gran caos e incertidumbre en todo el sistema de atención médica: para los estados, hospitales y consultorios médicos y, lo que es más importante, para decenas de millones de estadounidenses”, dijo la Oficina de Administración y Presupuesto.

El Congreso ya ha mitigado el alcance de la emergencia de salud pública que tuvo el impacto más directo en los estadounidenses, a medida que se intensificaron los llamados políticos para poner fin a la declaración. Los legisladores se han negado durante meses a cumplir con la solicitud de la administración Biden de miles de millones de dólares más para extender las pruebas y vacunas de covid gratuitas. Y el paquete de gastos aprobado el año pasado y promulgado por Biden puso fin a una regla que prohibía a los estados sacar a las personas de Medicaid, una medida que se espera que haga que millones de personas pierdan su cobertura después del 1 de abril.

También se espera que los costos de las vacunas covid-19 se disparen una vez que el gobierno deje de comprarlas, y Pfizer dice que cobrará hasta $130 por dosis. Solo el 15% de los estadounidenses han recibido el refuerzo actualizado y recomendado que se ha ofrecido desde el otoño pasado.

Una vez que expire la emergencia, las personas con seguro privado tendrán algunos gastos de bolsillo por vacunas, pruebas y tratamiento, mientras que los no asegurados tendrán que pagar esos gastos en su totalidad.

Los legisladores ampliaron las flexibilidades de telesalud que se introdujeron cuando llegó el covid-19, lo que llevó a los sistemas de atención médica de todo el país a brindar atención regularmente por teléfono o computadora.

La administración de Biden había considerado previamente poner fin a la emergencia el año pasado, pero se detuvo en medio de preocupaciones sobre un posible “aumento invernal” de casos y para proporcionar el tiempo adecuado para que los proveedores, las aseguradoras y los pacientes se prepararan para su fin.

Un alto funcionario de la administración dijo que los tres meses hasta el vencimiento marcarían un período de transición en el que la administración “comenzará el proceso de una reducción operativa sin problemas de las flexibilidades habilitadas por las declaraciones de emergencia de covid-19”.

Más de 1.1 millones de personas en los EEUU han muerto a causa de la covid-19 desde 2020, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, incluidas unas 3 mil 700 la semana pasada.

Los recuentos de casos han tenido una tendencia a la baja después de un ligero aumento durante las vacaciones de invierno y están significativamente por debajo de los niveles observados en los últimos dos inviernos, aunque la cantidad de pruebas realizadas para detectar el virus y reportadas a los funcionarios de salud pública ha disminuido considerablemente.

Momentos antes del anuncio de la Casa Blanca, el representante Tom Cole, republicano por Oklahoma, acusó al presidente de extender innecesariamente la emergencia de salud pública para tomar medidas en temas como la condonación de algunas deudas de préstamos estudiantiles federales.

“El país ha vuelto en gran medida a la normalidad”, dijo Cole el lunes, al presentar un proyecto de ley respaldado por los republicanos que pide el fin de la emergencia sanitaria. “Los estadounidenses comunes han regresado al trabajo y la escuela sin restricciones en sus actividades. Es hora de que el gobierno reconozca esta realidad: la pandemia ha terminado”.

Con información de AP

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Idalís viajó 5 mil km desde Puerto Rico a Hermosillo para ver el concierto de Carin León

Hermosillo, Sonora.- Idalís viajó casi 5 mil kilómetros desde Puerto Rico hasta Hermosillo, para disfrutar del concierto de Carin...

Captan por primera vez cómo orca mata ella sola a un gran tiburón blanco (VIDEO)

Una orca atacó y devoró ella sola a un tiburón blanco en menos de dos minutos en Sudáfrica. Esto ofrece...

EEUU completa su primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en Gaza

Estados Unidos completó este sábado su primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en Gaza a través de tres aviones...

Fallece Iris Apfel, experta textil y celebridad de la moda conocida por su estilo excéntrico

Iris Apfel, experta textil, diseñadora de interiores y celebridad de la moda conocida por su estilo excéntrico, falleció. Tenía...

Confirman asesinato de siete personas en Lagos de Moreno

El asesinato de siete personas, entre ellos una mujer y seis hombres, es investigado por la Fiscalía del estado...
-Anuncio-