-Anuncio-
sábado, febrero 24, 2024

Explosión en mezquita deja al menos 33 muertos y 150 heridos en Pakistán

Últimas Noticias

Realizan 2° donación de árboles nativos del 2024 en Vivero Municipal de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se donaron 500 arbolitos de especies nativas en el Vivero Municipal de Hermosillo, con el fin de...

Conmemoran el Día de la Bandera desde el Centro de Gobierno en Hermosillo, con presencia de autoridades y escuelas

Hermosillo, Sonora.- El 24 Batallón de Infantería conmemoró el Día de la Bandera con una ceremonia realizada en el...

Lanza UNAM nuevo curso gratuito para aprender inglés

¿Estás interesado en aprender inglés? Tenemos buenas noticias para, ya que la UNAM, en conjunto con la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación...
-Anuncio-

Al menos 33 personas murieron y unas 150 resultaron heridas en una explosión al interior de una mezquita dentro del cuartel general de la policía de Peshawar, en el noroeste de Pakistán.

La explosión fue durante la plegaria dentro de la mezquita, ubicada en un recinto que además del cuartel de policía también alberga las sedes de las agencias de inteligencia.

La ciudad de Peshawar está cerca de la frontera con Afganistán.

Tras el ataque las autoridades paquistaníes decretaron alerta máxima en todo el país.

Los socorristas se lanzaron en una frenética operación de rescate para intentar salvar a personas que estén debajo de los escombros, después de que una muralla de la mezquita y parte del techo quedaran destruidos.

“Hay muchos policías enterrados bajo los escombros”, dijo el comandante de la policía de Peshawar, Muhammad Ijaz Khan, que estimó que habitualmente entre 300 y 400 oficiales asisten a la plegaria.

Un periodista de AFP en el lugar vio a supervivientes ensangrentados salir de entre los escombros.

Es una situación de emergencia”, dijo Muhammad Asim Khan, un portavoz del principal hospital de Peshawar, señalando que hay un balance de 33 fallecidos.

En el lugar hay una vasta operación de rescate en marcha, lanzada por los bomberos con la ayuda de maquinaria para despejar los escombros.

“Gritaban pidiendo ayuda” 

Según la policía, la explosión se produjo en la segunda fila de los fieles que estaban rezando. Al lugar fueron movilizados equipos de desminado por los temores de que el ataque fuera un atentado suicida.

Shahid Ali, un policía de 47 años que sobrevivió a la explosión contó a AFP que la detonación se produjo unos segundos después de que el imán comenzara la plegaria.

“Vi una humareda negra subir al cielo. Salí corriendo para salvarme”, relató. “Todavía escucho en mi cabeza los gritos de la gente. Gritaban pidiendo ayuda”.

Las autoridades decretaron alerta máxima en la capital y en todo el país. En Islamabad, se colocaron francotiradores para proteger algunos edificios y en los puntos de acceso.

El incidente se produjo el mismo día en que estaba programada una visita a Islamabad del presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed ben Zayed Al Nahyan. El desplazamiento fue anulado a última hora este lunes, oficialmente debido a las lluvias.

El martes está prevista la visita de una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para negociar un desbloqueo de un préstamo para evitar que el país caiga en una moratoria.

Una historia de violencia 

En marzo de 2022, un ataque suicida contra una mezquita de la minoría chiita en Peshawar reivindicado por EI-K, la rama local del grupo yihadista Estado Islámico, dejó 64 muertos. Este atentado fue el peor sufrido por Pakistán desde 2018.

Peshawar, a unos 50 kilómetros de la frontera con Afganistán, fue golpeado por atentados casi a diario en la primera mitad de los años 2010, pero la seguridad mejoró en los últimos años.

Sin embargo, en los últimos meses la ciudad ha sufrido ataques, sobre todo contra las fuerzas de seguridad.

El país en general enfrenta en los últimos meses un deterioro de la situación de seguridad, en particular desde que los talibanes recuperaron el poder en Afganistán en agosto de 2021.

Tras varios años de una calma relativa, volvieron a producirse atentados de la rama pakistaní de los talibanes, Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), del EI-K y de grupos separatistas baluches.

Pakistán reprocha a los talibanes que deja que estos grupos utilicen su territorio para planificar los ataques, algo que las autoridades de Kabul niegan.

Los talibanes de Pakistán, es un movimiento separado del de los dirigentes afganos, pero tiene raíces comunes.

Ese grupo ha reivindicado varios ataques en los últimos meses, pero una de sus peores atrocidades que marcó a la opinión pública en Pakistán, fue la masacre de 150 personas en una escuela en Peshawar en diciembre de 2014.

Información de El Economista

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Servicio de agua podría afectarse en estas colonias al norte de Hermosillo este 25 de febrero por obras de CFE

Hermosillo, Sonora.- Agua de Hermosillo informó que la suspensión provisional de energía eléctrica, programada por CFE para el domingo...

Hijo de AMLO denuncia filtración de su número telefónico

Ciudad de México.- El hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón, denunció que se filtró en redes...

Descarta Salud Sonora intoxicación por consumo de dulces o drogas en estudiantes de secundaria en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud (SSA), a través del Hospital Infantil del Estado (HIES), confirmó que las tres...

El navojoense Johan Vásquez se sobrepuso al rechazo para cumplir su objetivo de debutar en Liga MX, ahora juega en el futbol italiano

Hermosillo, Sonora.- Hace apenas unas horas, Johan Vásquez firmó una extensión de contrato con el Genoa, de la Serie...

Activan Alerta Amber para localizar a Berlyn y Allison, desaparecieron al salir de una casa hogar a primaria en la colonia Coloso, de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora activó la Alerta Amber para localizar a...
-Anuncio-