Hermosillo, Sonora.- Hay un desabasto de vacunas antirrábicas en Hermosillo, cuando existen más de 300 mil mascotas y alrededor de 120 mil viven en situación de calle.
David Palafox Celaya, director de Protección y Bienestar Animal en Hermosillo, especificó que la federación debe enviar todos los meses las vacunas a los municipios a través de las jurisdicciones estatales.
Recientemente, la Secretaría de Salud en Sonora informó que se detectó un caso de rabia silvestre en una mascota doméstica en Bahía de Kino.
“Esto es derivado, sin duda, a una falta de prevención y no de la ciudadanía como tal, sino que tenemos conocimiento que ha habido desabasto de vacuna antirrábica en meses o en años anteriores.
Quiero que esto quede muy claro: para el sector salud es un sacrilegio el que haya desabasto de vacunas. Si lo hay en humanos, que es muy delicado, tampoco lo debe haber para el caso de la vacuna antirrábica”.
Agregó, ““tan sencillo que han habido ocasiones en las que no tenemos vacunas aquí, solicitamos y nos dicen que no les han llegado. A eso se le llama desabasto.
Obviamente este es un tema de responsabilidad federal, en coordinación con el Sistema de Salud Estatal, y que a nosotros lo que nos compete es recibir, distribuir y aplicar la vacuna aquí en Hermosillo en los Centros de Atención Canina y Felina”.
Por ello, el funcionario público exhortó a las autoridades correspondientes a abastecer los centros de atención. Por ejemplo, señaló que las vacunas que se solicitaron para enero aún no llegan.
Actualmente, en la dirección de Protección y Bienestar Animal cuenta con mil 200 vacunas que se están aplicando a diario en las oficinas de la dependencia, pero se requieren más para prevenir de manera puntual enfermedades en animales.
Las personas que deseen aplicar la dosis anual a sus mascotas, pueden acudir a de lunes a viernes a Calle de Las Flores #82, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde o acudir a las jornadas que se realizan en diferentes colonias, consultando la información a través de las redes sociales; este viernes estarán en Los Olivos.