-Anuncio-
sábado, agosto 22, 2026

Este de Asia festeja la llegada del Año Nuevo Chino 2023, del Conejo

Noticias México

Con retraso de cuatro horas inicia audiencia del excontralmirante Fernando Farías Laguna

La audiencia del excontralmirante Fernando Farías Laguna inició este viernes con aproximadamente cuatro horas de retraso, luego de que el exfuncionario fuera retornado a México desde Argentina.

“Estoy de regreso”: El primer mensaje de Rubén Rocha al retomar la gubernatura de Sinaloa tras pedir licencia

Rubén Rocha Moya retomó este viernes la gubernatura de Sinaloa tras más de tres meses de licencia y aseguró que seguirá trabajando por el estado.

Pide Monreal a Rocha Moya reconsiderar su regreso a la gubernatura; lo llama a pedir licencia otra vez mientras duren las investigaciones

El líder de la mayoría legislativa de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, exhortó este viernes al gobernador Rubén Rocha Moya a reconsiderar su regreso y a solicitar licencia de nuevo. El senador argumentó que la reincorporación afectó al movimiento político y generó especulaciones erráticas.
-Anuncio-
- Advertisement -

BEIJING (AP) — De Yakarta a Seúl, de Bangkok a Beijing, la gente en Asia celebraba el inicio del cambio de año lunar y el inicio del Año del Conejo.

El Año Nuevo Lunar es el feriado más importante del calendario chino, un momento para reunirse con la familia, reconectar con amigos y disfrutar de la comida y la bebida. Se cree que cada año del zodiaco lleva las características de su animal, y el Año del Conejo está considerado como uno de calma y contemplación, un buen momento para formar alianzas y, para muchos, esperanzas de volver a ganar dinero.

Este año es especial para muchos en el territorio continental chino porque sigue al levantamiento el mes pasado de las draconianas restricciones contra el covid-19, lo que permitió retomar muchos aspectos de la vida normal.

Fieles con mascarillas ofrecen plegarias en el Templo Hok Lay Kiong en Bekasi, Indonesia, el domingo 22 de enero de 2023. El Año Nuevo Lunar daba inicio al Año del Conejo según el zodiaco chino. (AP Foto/Achmad Ibrahim)

La repentina apertura provocó un pico de nuevos casos, aunque lo peor parecía haber pasado al menos en Beijing, y la mayoría de la gente parecía conforme con vivir con un cierto riesgo.

“En general, la vida está volviendo a la normalidad porque la mayoría de la gente ya está sana”, dijo Zhang Yiwen, que llegó el domingo por la mañana con su esposa y sus dos hijos de la ciudad cercana de Tangshan para celebrar el Día de Año Nuevo en la bulliciosa zona turística de Qianmen. “Estoy deseando ver cómo crece la economía en el año nuevo y lo que puede lograr el país en el mercado internacional”.

Buena parte de las celebraciones supone visitar templos y prender varitas de incienso para complacer a las deidades chinas tradicionales y traer buena suerte para los próximos meses.

Esas actividades suelen ir acompañadas de animadas ferias y mercados en los templos en los que se ofrecen productos de artesanía y delicias de temporada, aunque Beijing optó por la precaución y volvió a limitar esas aglomeraciones de gran escala.

Pese a la ausencia de su antigua feria de templo, el Parque Taoran Ting de Beijing, con su lago congelado, fue popular entre los visitantes que pasaban por los puentes entre farolillos de papel adornados con los caracteres de “felicidad”.

Fieles con mascarillas para evitar contagios de coronavirus rezan en un templo el primer día del Año Nuevo Lunar en Taipéi, Taiwán, el domingo 22 de enero de 2023. Cada año lleva el nombre de uno de los 12 signos del zodiaco chino, en un ciclo que se repite, y el que comienza es el Año del Conejo. (AP Foto/Chiang Ying-ying)

Además de las sociedades de gran mayoría china en la China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán, el festival se celebra también en Corea del Sur, Vietnam y en las comunidades chinas en el extranjero en países como Tailandia, Indonesia y Malasia.

Las exposiciones al aire libre ofrecieron a muchos la oportunidad de posar en sus mejores atuendos festivos, con el rojo como color estrella en China. En Corea del Sur, la gente escribió sus deseos para el próximo año y los colocó en una cerca.

Las medidas contra el covid-19 en China duraron tanto tiempo que muchos niños pequeños celebraban el Año Nuevo Lunar con normalidad por primera vez.

“Nunca ha experimentado lo que es un año nuevo tradicional porque hace tres años era demasiado pequeño y no recordaba lo que era la celebración del año nuevo”, dijo Si Jia, que señalaba a su hijo de siete años entre la multitud en Qianmen. “Pero este año se lo puedo mostrar aquí”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven de 18 años ataca con una espada dentro de escuela; reportan un muerto y tres heridos

Un ataque con espada en una escuela de Suecia dejó una persona muerta y tres más heridas, dos de ellas de gravedad, durante este viernes 21 de agosto.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Agresión armada deja un hombre sin vida afuera de un establecimiento al nororiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En lo que se presume un asalto, un hombre murió en un comercio localizado en la colonia Jesús García.

Empiezan a suspender líneas no vinculadas a CURP… y hermosillenses acuden a centros de atención para registrar y no perder sus teléfonos

Por Tadeo Cruz y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- Usuarios en Hermosilo han acudido a centros de atención de telefonía...

Vinculan 9.6 millones de líneas telefónicas terminadas en 0; estas son las fechas límite de las demás

Más de 9.6 millones de líneas telefónicas móviles con terminación “0” ya fueron vinculadas por sus usuarios como parte del proceso impulsado por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) para reducir el anonimato y combatir el uso de celulares en actividades delictivas.
-Anuncio-

Más Noticias