-Anuncio-
viernes, julio 3, 2026

EEUU impone nuevas sanciones a Irán por represión a las protestas

Noticias México

Así ocurrió la estampida tras el México vs Ecuador que dejó dos muertos en la Ciudad de México

La euforia por la clasificación de la Selección Mexicana en el Mundial 2026 terminó en tragedia para decenas de aficionados que celebraban en la colonia Juárez, donde una estampida dejó dos personas muertas y decenas de lesionados la noche del pasado 30 de junio.

Revocan de forma definitiva el permiso de Magnicharters para operar en México; AFAC señala incumplimientos 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), informó este jueves la revocación definitiva del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos a la empresa Grupo Aéreo Monterrey, S.A. de C.V., conocida comercialmente como Magnicharters.

Muere por un disparo el tigre Kenzo en operativo para capturarlo tras escaparse de parque; Profepa clausura lugar

Kenzo, el tigre de Bengala que escapó del parque Animal Experience México, en Tepetlaoxtoc hace cinco días, fue capturado tras un operativo en el que participaron autoridades, especialistas en fauna silvestre y habitantes de comunidades de la zona, informó el Ayuntamiento.
-Anuncio-
- Advertisement -

Estados Unidos impuso el lunes sanciones a la Fundación Cooperativa del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán y a funcionarios iraníes de alto rango, intensificando así la presión sobre Teherán por su represión a las protestas contra el gobierno de corte islámico.

La medida, adoptada en coordinación con Reino Unido y la Unión Europea, es la más reciente respuesta de Washington a la letal represión iraní de los disturbios tras la muerte bajo custodia policial de la joven kurda iraní Mahsa Amini, ocurrida en septiembre del año pasado.

Las protestas de iraníes de todas las clases sociales constituyen uno de los desafíos más audaces a la teocracia gobernante desde la Revolución Islámica de 1979. Irán acusa a las potencias occidentales de fomentar los disturbios, a los que las fuerzas de seguridad han respondido con una violencia letal.

Casi 500 personas han muerto durante las protestas y cerca de 20 mil han sido detenidas, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.

La acción del lunes se dirige a un “pilar económico clave del CGRI, que financia gran parte de la brutal represión del régimen; así como a funcionarios de seguridad de alto rango que coordinan la represión de Teherán a nivel nacional y provincial”, dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.

La misión de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El Tesoro describió la Fundación Cooperativa del CGRI como un conglomerado económico establecido por altos cargos del grupo para gestionar sus inversiones y su presencia en sectores de la economía iraní.

El Tesoro acusó a la Fundación Cooperativa del CGRI de haberse convertido en “un manantial de corrupción y sobornos” y afirmó que sus fondos han servido para financiar las aventuras militares del CGRI en el extranjero.

También fueron objeto de la acción del lunes cinco de los miembros del consejo de la Fundación Cooperativa del CGRI, el viceministro de Inteligencia y Seguridad, Naser Rashedi, y cuatro altos mandos del CGRI en Irán, dijo el Tesoro.

La medida adoptada el lunes congela todos los activos estadounidenses de las personas designadas y, en general, prohíbe a los estadounidenses tratar con ellas. Las personas que realicen determinadas transacciones con las personas designadas también corren el riesgo de ser sancionadas.

El Reino Unido impuso el lunes sanciones a más personas y entidades iraníes por la “brutal represión” del país contra su pueblo. La Unión Europea también introdujo el lunes nuevas sanciones contra Irán por el “uso brutal y desproporcionado de la fuerza” contra los manifestantes.

(Reuters y EFE)

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a balazos a custodio del Sistema Penitenciario de Sonora en la colonia Jesús García de Hermosillo

Un funcionario del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en la colonia Jesús García, al norte de Hermosillo, en un ataque directo perpetrado cuando descendía de su vehículo.

Mujer es atropellada por su pareja con un tráiler tras intentar escapar de una discusión

En Veracruz, Noemí del Carmen Merlín fue asesinada presuntamente por su pareja al ser atropellada con un tráiler; su familia exige justicia y el caso se investiga como feminicidio.

Asesinan a balazos a un hombre frente a banco en el centro de Hermosillo; reportes preliminares lo identifican como custodio penitenciario

Un hombre fue asesinado a balazos la tarde de este jueves frente a una sucursal bancaria ubicada sobre el bulevar Luis Encinas, en la zona centro de Hermosillo, lo que provocó una intensa movilización de corporaciones de seguridad y afectaciones a la circulación vehicular.

Grupo armado ingresa a hospital y asesina a dos hombres que recibían atención en urgencias

Sujetos armados ingresaron al Hospital Integral de Navolato, Sinaloa, y asesinaron a dos hombres que eran atendidos tras resultar heridos en un ataque armado en Villa Juárez.

Balean a joven durante la madrugada al norponiente de Hermosillo

Manuel Alberto, de 22 años, resultó herido por arma de fuego durante la madrugada en el norponiente de la ciudad; fue trasladado a un hospital tras recibir dos impactos en la espalda.
-Anuncio-

Más Noticias