Hermosillo, Sonora.- En la capital del estado continúan las campañas gratuitas de salud animal y esterilizaciones, donde los ciudadanos han respondido positivamente, pues una persona llega a anotar hasta 7 perros o gatos por jornada.
El martes 17 de enero se realizó una campaña de esterilización, la tercera del mes en Centro Hábitat Solidaridad IV, con una respuesta de 68 animales castrados, de 100 cupos que había.
A pesar de la mañana lluviosa, los dueños responsables asistieron a la cita de esterilización en motocicleta, otras personas a pie cargando las jaulas de sus perros o gatos, niños con cachorros en cubetas, y otros medios o jaulas improvisadas.
Rosarito, una niña de 12 años, compartió para Proyecto Puente que hace 3 años rescató de la calle a una perrita que tenía mucha hambre, pidió permiso a su mamá para adoptarla y la nombró Beta.
“Me dio lástima porque la miramos en la calle solita y tenía mucha hambre en la colonia Villas del Real”, dijo la adolescente, y comentó que Beta tuvo cinco cachorras, a las cuales llevó a esterilizar junto a Beta para que no sufran teniendo más bebés, y mencionó que la esterilización es importante para que ya no haya más perritos en la calle.
De la misma manera, Jesús de 20 años, adoptó una gatita que llegaba a comer a su casa todos los días cuando se dieron cuenta que estaba embarazada, por lo que decidieron adoptarla para cuidar de ella y sus crías.
A la hembra la nombró ‘Michi’, y a las crías les puso Sol, Luna y Estrella, y llevó a las 4 gatas a esterilizar para quedarse con ellas en su casa y cuidarlas.
“Esta era callejera, llegó un día a la casa y mis hermanos más pequeños le empezaron a dar comida y se ‘engrió’ en la casa; no sabíamos que estaba embarazada y un día parió a cuatro, uno de ellos se murió y nos quedamos con las otras tres en la casa, por eso era urgente”, mencionó el joven.
Alberto y Sandra Martínez, madre e hijo, llevaron a sus gatos a esterilizar. Ellos viven en la colonia El Sahuaro, vieron a un gatito en adopción en Facebook, y fueron por él hasta la Nuevo Hermosillo para llevarlo a su hogar y lo nombraron Pollo.
Después encontraron una gatita en un baldío y decidieron rescatarla porque hacía mucho frío y le pusieron Eva. Pollo y Eva tuvieron un hijo, pero se escapa de casa y tarda días en volver, por eso decidieron esterilizarlos a los tres para que sean más hogareños y no corran peligro en las calles.
¿Ustedes consideran que es importante la esterilización?
“Sí porque ya no quiero más gatos en la casa; es la única parición que tuvo y quedaron dos… y es muy importante porque evitamos que los animalejos anden solos, sueltos, que no los alimenten y es una responsabilidad también como dueños de animalejos”, comentó la señora Sandra.
“Yo pienso que es bueno porque se estaba haciendo muy callejero, se peleaba con los gatos, llegaba herido a la casa, todo rasguñado y a veces se iba días y no volvía hasta que tenía hambre, y yo pienso que es mejor hacer esto para que esté bien -el gato-“, enfatizó Alberto.
La próxima jornada será de salud, es decir sin esterilizaciones, en la cancha comunitaria de la colonia El Colosio, al norponiente de la ciudad a partir de las 9 de la mañana, donde los asistentes podrán tener gratuitamente los servicios de desparasitación interna y externa, vacuna antirrábica y anotarse para la jornada de esterilizaciones del próximo martes 24 de enero.