El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una propuesta de decreto para cerrar las operaciones a las aerolíneas cargueras nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Con lo anterior, las empresas tendrían un plazo de 90 días hábiles para reubicar sus operaciones.
El proyecto fue inscrito al Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio e indica que quedan exceptuados los concesionarios que presten servicios combinados de pasajeros y carga, mientras que ésta se transporte en las mismas aeronaves de los pasajeros.
También se instruyó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a que actualice las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación.
Pese a la medida, las declaratorias de saturación del espacio aéreo (emitida en 2014) y de las terminales (emitida en 2021) se mantendrán vigentes.
La medida va más allá del acuerdo al que llegaron las aerolíneas y el gobierno federal en mayo de 2022, en el que se proponía mudar únicamente las operaciones de carga nacional y chárters del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En aquel momento también se acordó elevar a 100 operaciones diarias los vuelos en el AIFA, lo que detonó la apertura de varias rutas por parte de Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris.
Información de Expansión