La Secretaría de Educación Pública (SEP) se declaró sin facultades para cancelar el título de licenciatura a la ministra Yasmín Esquivel, y pidió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no evadir su responsabilidad tras declarar que la integrante de la Suprema Corte de Justicia plagió su tésis.
En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Adán Augusto López, secretario de Gobernación, anunció que “no está facultada la Dirección General de Profesiones para cancelar ningún título”.
La UNAM solicitó a la SEP mediante el oficio 320030011, el cual será respondido hoy por la secretaria Leticia Ramírez.
“En todo caso, lo que la Dirección General de Profesiones puede hacer es cancelar el registro de un título, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación.
Cosa que no ha cumplimientado la Universidad Nacional Autónoma de México”, dijo el rector Enrique Graue López Hernández.
Señaló que existen instancias dentro de la misma UNAM encargadas de resolver cuestiones como la cancelación del título profesional de Esquivel.
Siendo estos el Tribunal Universitario y el Consejo Universitario, de acuerdo a la legislación y estructura con la que cuenta la máxima casa de estudios de la República.
“Entonces, se le pedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México y al señor rector que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan ellos una resolución”, adelantó López Hernández. Siendo que, tras el fallo de la UNAM, el primer mandatario acusó al rector Graue de “lavarse las manos” al pasarle la resolución a la SEP.
La postura del Gobierno de López Obrador contradice a la recomendación hecha por Alfredo Sánchez Castañeda, abogado general de la UNAM, quien planteó que no había facultades en la universidad para sancionar a Esquivel según el fallo del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.
Con información de Reporte Indigo