-Anuncio-
jueves, marzo 26, 2026

Muere Guadalupe Rivera Marín, escritora e hija del pintor Diego Rivera, a los 98 años

Noticias México

Adolescente que asesinó a dos maestras enfrenta audiencia: esto podría pasar con su caso

La situación jurídica de Osmar “N”, adolescente de 15 años acusado del asesinato de dos maestras en una preparatoria privada de Lázaro Cárdenas, comenzó a definirse este jueves con la realización de su audiencia inicial, en la que un juez determinará los cargos y medidas que enfrentará durante el proceso.

“Échenle ganas, luchen por sus sueños, todo se puede”, dice ‘Travieso’ Arce y comparte su historia en el box en Expo Minera de Cananea

El exboxeador mexicano Jorge 'Travieso' Arce compartió una historia de vida marcada por triunfos, riesgos y aprendizaje durante su participación en la Expo Minera de Cananea 2026, donde motivó a los asistentes a perseguir sus metas pese a las adversidades.

Asesinan en ataque armado a director de Japami en plena avenida en Irapuato

La violencia en Guanajuato cobró una nueva víctima la mañana de este jueves 26 de marzo de 2026, con el asesinato de Roberto Castañeda Tejeda, quien se desempeñaba como director de la Japami en Irapuato.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– La política, académica y abogada Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor Diego Rivera, murió este domingo a la edad de 98 años, según informaron sus familiares.

El hijo mayor de Guadalupe, el ingeniero Juan Pablo Gómez Morín Rivera, dio a conocer la noticia en un mensaje enviado a amigos cercanos, y más tarde la noticia fue difundida por Leticia Vallín, encargada de la vinculación institucional de la Fundación Diego Rivera, en un mensaje de Twitter.

“Queridos amigos: hoy a las 4:00 falleció mi mamá. Murió dormida y en paz. Estamos Diego (López Rivera, su segundo hijo) y yo dolidos, pero reconfortados. Ella ya quería descansar. Un descanso bien merecido, pues, como dijo varias veces, en la vida hizo todo lo que quiso y hasta más”, apuntó en su mensaje Juan Pablo Gómez.

Por su parte, Vallín precisó que Guadalupe fue una mujer rebelde, radical y que tuvo una vida singular.

“Guadalupe Rivera Marín, hoy partiste casi a tus 100 años de edad, un largo camino, mucha vida, singular y única como tu madre Lupe Marín y tu padre Diego Rivera, ¡te amaban o no te querían! eras radical, yo te quiero, te respeto y te admiro gracias por ser una columna vertebral”, se lee en el tuit publicado el 15 de enero al mediodía.

Guadalupe Rivera Marín fue hija del célebre Diego Rivera y la escritora Guadalupe “Lupe” Marín. Nació el 23 de octubre de 1924, en la Ciudad de México.

El famoso muralista mexicano inmortalizó la imagen de su hija en algunas de sus obras, tales como “Pico e Inesita”, de 1928 y “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, de 1947.

Gracias a su padre, Rivera Marín encontró su pasión por la política, la historia y las costumbres de su país, lo que marcó su trayectoria profesional. Luego de finalizar la carrera de Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtener un doctorado en Derecho, se unió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ocupó diversos cargos como Diputada, Senadora y consejera.

Al igual que su madre, Marín se desempeñó también como escritora y publicó algunos libros de historia y ficción entre los que se encuentran: El mercado del trabajo: relaciones obrero-patronales (1955); La propiedad territorial en México: 1301-1810 (1983), y Un río, dos Riveras (1989), Encuentros con Diego Rivera (1993), La fiesta de Frida y Diego (1994), Diego el Rojo (1997), Los Círculos de los Dioses (2009) y La Sabiduría de los Dioses (2012).

De 1989 a 1998, Rivera Marín fue titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Para preservar la obra y vida de su padre, la escritora y política mexicana creó la Fundación Diego Rivera, de la cual también fue presidenta.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Habrá corte en el servicio de agua potable este jueves 26 de marzo ¿quieres saber dónde?

Agua de Hermosillo informó que este jueves 26 de marzo se registrarán variaciones en el suministro de agua potable en el Parque Industrial Sur, debido a trabajos de interconexión programados en apoyo a CMCOP.

¿Cuánto cuesta un taco en la taquería de Carin León en Hermosillo? Este es su menú

Consulta cuánto cuesta comer en la taquería de Carín León en Hermosillo: precios de tacos, especialidades, parrilladas y postres en su restaurante El Coyote del Norte.

Localizan a 33 estudiantes de la UES reportados como extraviados durante excursión en Ures

Autoridades localizaron a 33 estudiantes de la Universidad del Estado de Sonora que se extraviaron durante una excursión en la Sierra Huérfana, en Ures. Un alumno fue hospitalizado por signos de deshidratación.

Clausuran tres negocios más en el centro de Hermosillo; suman al menos seis establecimientos afectados

Tres negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad fueron clausurados por el Ayuntamiento de Hermosillo, en un operativo que se llevó a cabo sobre las calles Serdán y Elías Calles.

Atención Sonora: estos municipios tendrán corte de luz el próximo sábado 28 de marzo

La CFE suspenderá temporalmente el suministro eléctrico en varios municipios y comunidades de Sonora, incluyendo Ures, Carbó y Pitiquito, el 28 de marzo de 2026, para realizar trabajos de mantenimiento y mejorar la calidad del servicio.
-Anuncio-