Caborca, Sonora.- A través de redes sociales circula un video donde se observan alrededor de 10 perros muertos por aparente envenenamiento en el ejido Rodolfo Campodónico en Caborca.
Ante los hechos, la Fiscalía de Sonora inició una investigación para determinar la causa de muerte por posible maltrato y/o crueldad animal.
Según el Informe Policial Homologado, los pobladores de dicha comunidad indicaron que sus mascotas fueron envenenadas con carne, por lo que perdieron la vida en las calles de la localidad y los sepultaron a las afueras del ejido.
Al lugar acudieron la Policía Municipal de Caborca como primer respondiente, Elementos AMIC de la Fiscalía de Sonora, y de la Policía Estatal de Seguridad Pública, quienes recorrieron el ejido y se encontraron solo a un perrito sin vida; no se localizó rastros de carne envenenada.
La Fiscalía hace un llamado a las personas que hayan enterrado a los perros, que colaboren con la investigación, para acudir al lugar, exhumar los cuerpos y realizar el trabajo pericial que permita conocer la causa de muerte para castigar a él o los responsables.
Personal de la Agencia del Ministerio Público especializada en Abigeato, Maltrato y Crueldad Animal de Hermosillo, y el veterinario oficial, acudirán al lugar y supervisarán los trabajos de investigación científica sobre los hechos ocurridos el pasado 9 de enero.
Ante la muerte masiva de perros en el ejido Rodolfo Campodónico de Caborca, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en Sonora inició una investigación para dar con los presuntos responsables, ya que los pobladores aseguran que los animales fueron envenenados.
La directora estatal de Protección y Bienestar Animal, Carolina Araiza, reafirmó que la fiscal Claudia Indira Contreras, envió al perito veterinario y otras personas que harán la investigación correspondiente y necropsia a uno de los perros que murieron en el lugar, enfatizando que están en comunicación con la FGJE Sonora.
“El caso del envenenamiento es un tema doloso que obedece a una molestia del ciudadano donde este toma justicia por su propia mano al ver tantos animales en la vía pública. No hay justificación alguna porque está cometiendo un delito pero cada municipio debe tomar las medidas pertinentes para el control poblacional”, explicó Araiza.
Por lo que la Dirección de Protección Animal capacitará a médicos veterinarios de Caborca para tener un programa permanente de esterilizaciones e integrarlos en las políticas públicas municipales, además visitarán el municipio a finales de enero.
Así mismo, hizo un llamado a las personas a denunciar de manera anónima al 089 cualquier conocimiento sobre los hechos.