-Anuncio-
lunes, marzo 9, 2026

Estudio revela cuál es la raza de perro más inteligente

Noticias México

Profeco intensifica operativos de verificación y vigilancia rumbo al Mundial 2026

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que intensificó sus operativos de verificación y vigilancia en establecimientos comerciales como parte de las acciones previas a la Copa Mundial de la FIFA 2026.

La fiesta de XV años que se volvió viral en Tabasco: Belinda, J Balvin y Matute cantaron… ¿y quién es el papá de la...

Una fiesta de XV años en Villahermosa se vuelve viral tras reunir a Belinda, J Balvin, Xavi y Matute en una lujosa celebración.

Mujeres encabezan el 47% de las MiPyMEs en México, destaca Concanaco

El liderazgo femenino en los negocios mexicanos continúa ganando terreno. De acuerdo con la Concanaco Servytur, 47.35% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) registradas bajo el régimen de persona física en el país pertenecen a mujeres, lo que refleja su creciente influencia en la economía nacional.
-Anuncio-
- Advertisement -

Científicos de la Universidad de Helsinki (Finlandia) sometieron a mil 2 perros de 13 razas distintas a una serie de problemas en rasgos cognitivos y comportamiento para conocer cuál tiene mayor inteligencia.

Y aunque el border collie suele considerarse el perro más inteligente del mundo, por su instinto de pastoreo y sus antecedentes laborales, el belga malinois o pastor belga, fue el que obtuvo la distinción.

El pastor belga es una elección habitual para quienes necesitan perros rastreadores, guardianes y policías, por lo que muchos expertos no se sorprendieron con los nuevos resultados. 

En concreto, los científicos, que tenían el objetivo de crear conjunto de datos más completo hasta la fecha analizando el comportamiento exploratorio, la impulsividad, la cognición social, la resolución de problemas espaciales, el razonamiento lógico y la memoria a corto plazo, evaluaron a los animales en 10 tareas (siete cognitivas y tres conductuales) con expertos que habían creado la batería de pruebas smartDOG.

La prueba reveló diferencias entre razas en varias condiciones 

“La mayoría de las razas tenían sus propios puntos fuertes y débiles”, explica a The Telegraph Saara Junttila, autora del estudio, publicó en la revista Nature Scientific Reports, e investigadora doctoral en cognición canina de la Universidad de Helsinki. 

“Por ejemplo, el labrador retriever era muy bueno en la lectura de gestos humanos, pero no tanto en la capacidad de resolución de problemas espaciales. Algunas razas, como el Shetland sheepdog (pastor de las islas Shetland), obtuvieron puntuaciones bastante parejas en casi todas las pruebas”, agregó. 

Por su parte, la prueba reveló que el pastor belga malinois destacó en muchas de las tareas cognitivas, obteniendo muy buenos resultados en la mayoría de las pruebas, según compartió la también autora del estudio, Katriina Tiira, propietaria y directora ejecutiva de smartDOG.

“Los border collie también obtuvieron buenos resultados en muchas de las pruebas”, aseguró Tiira.

El estudio

Entre las diferentes pruebas, en la ronda de razonamiento lógico, por ejemplo, se mostraron a los perros dos cuencos de comida y los perros vieron que uno de ellos estaba vacío. La idea era establecer diferencias entre las razas en la medida que estos pudiesen deducir que la comida estaba en el otro cuenco, que estaba tapado. No obstante, los datos revelaron que no había diferencias entre las razas de perros para la tarea.

Dónde los científicos sí vieron diferencias fue, por ejemplo, en la capacidad de leer gestos humanos. El pastor belga malinois encabezó la lista tanto en la tarea de gestos así como en otras pruebas como el recorrido en V –que pone a prueba su capacidad para resolver problemas mientras navegan por su entorno–, obteniendo un total 35 de 39 puntos posibles en las pruebas de cognición de smartDOG.

Por su parte, los border collie hicieron honor a su reputación y quedaron segundos con 26 puntos, mientras que el Hovawart obtuvo la medalla de bronce con 25 puntos, un punto por delante del perro de agua español, según reveló el informe de The Telegraph.

Información de DW Made for minds

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

La fiesta de XV años que se volvió viral en Tabasco: Belinda, J Balvin y Matute cantaron… ¿y quién es el papá de la...

Una fiesta de XV años en Villahermosa se vuelve viral tras reunir a Belinda, J Balvin, Xavi y Matute en una lujosa celebración.

Quitan del cargo a funcionaria por crear taller “Elabora tu kit forense en caso de desaparición”

Tras la polémica generada por la convocatoria a un taller sobre la elaboración de un “kit forense en caso de desaparición”, el Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, en Oaxaca, anunció la separación inmediata de la titular de la Instancia Municipal de la Juventud, la médico Keyla Karlet Calvo Vásquez, luego de que la actividad provocara críticas de colectivas feministas, activistas y organizaciones civiles.

Asaltan tienda de conveniencia al norte de Hermosillo, ladrones encierran a empleados en bodega y huyen con dinero

Tres hombres armados asaltaron una tienda Oxxo en la colonia López Portillo de Hermosillo y encerraron a los empleados antes de huir con dinero y mercancía.

Vuelcan 2 vehículos tras choque al norponiente Hermosillo  

Daños materiales cuantiosos dejó el choque-volcamiento de dos vehículos ocurrido la tarde de este domingo 8 de marzo al norponiente de la ciudad.

8M en Hermosillo: Esta es la ruta que recorrerá la marcha por el Día de la Mujer

Marcha del 8M en Hermosillo: contingentes se reunirán en las escalinatas de la Unison y recorrerán la avenida Rosales hasta el Congreso del Estado este domingo.
-Anuncio-