Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- Tres comunicadores de la región de la Tierra Caliente de Guerrero, el reportero Jesús Pintor Alegre, así como Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, administradores del sitio Escenario Calentano, se encuentran desaparecidos desde el pasado 27 de diciembre.
Moreno Villegas y García Aguilar habrían sido secuestrados desde el pasado 27 de diciembre, sin embargo, en la página de Facebook de Escenario Calentano, de la que son administradores, no había publicación desde el 13 de diciembre, y desde donde hay varios señalamientos en contra de alcaldes de la región y funcionarios por su presunto nexo con el narcotráfico, así como de las actividades del grupo delictivo “La Familia Michoacana”.
Por ejemplo, el pasado 14 de noviembre, denunciaron que a pesar de la desaparición de un menor de edad en el municipio de Tlapehuala, el Presidente Municipal José Luis Antúnez Goicochea decidió realizar una feria. “Fans el Narcopresidente de Tlapehuala iniciando su Narco feria y mientras no pueden encontrar un niño en un simple pueblo, es una burla que no puedan encontrarlo, todos los ‘rayas’ estuvieron reunidos el sábado”, expusieron.
La más reciente publicación de la página es un video del pasado 7 de enero, a las 17:49 horas, cuando se compartió un video de 41 segundos, donde aparecen ambos comunicadores encadenados de las manos y de los pies descalzos. “Aquí estamos pagando las consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de estas personas y otras de la región de Tierra Caliente de Guerrero, Michoacán y Estado de México”, explica Moreno Villegas en el video.
En seguida, García Aguilar alcanza a decir: “Escenario Calentano se creó hace cinco años. Yo fui el que fundó la página hace cinco años”, antes de que se corte el video.
La descripción del video tiene el mensaje: “Para que vean que tarde o temprano damos con los culeros y para que vean que es cierto vamos a publicar desde su pagina este video”.
El tercer comunicador desaparecido es Jesús Pintor Alegre, con larga trayectoria en el oficio de reportero y reconocido por su labor en la región, de quien se desconocen los detalles de su desaparición, sin embargo, El Sol de Acapulco reporta que salió de su domicilio para visitar a su familia, pero que no llegó.
Familiares y amigos han convocado, desde entonces, a realizar una jornada de misas y oración pidiendo por su pronto regreso al hogar.
Pintor Alegre se ha desempeñado como corresponsal de la ahora desaparecida La Jornada Guerrero, y ha colaborado en medios impresos locales, así como comentarista en la radio de la Universidad Autónoma de Guerrero. Al parecer, Jesús Pintor no cubre temas de seguridad, sino culturales.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) solicitó a las autoridades realizar las indagatorias para dar con los tres comunicadores desaparecidos.
Además, señaló que mantendrá “coordinación en el ámbito de su competencia, con las autoridades competentes, en la atención a los familiares de las víctimas brindando acompañamiento y asesoría jurídica”.
El 2022 fue el año más mortífero en al menos tres décadas para periodistas y trabajadores de medios de comunicación en México, con 15 asesinatos, según lo contabilizado por The Associated Press.