El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó que la visita del Presidente Joe Biden a México, con motivo de la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte, es la primera de un mandatario norteamericano en los últimos 9 años y se espera, sea “histórica”.
En un mensaje en video difundido en redes sociales, el diplomático señaló que en los últimos dos años, el gobierno de su país ha hecho esfuerzos por “levantar” la relación con México.
“El Embajador Ken Salazar envía un mensaje previo a la visita del Presidente Biden y la Primera Dama Jill Biden a México. #200AñosUSMX”, informó la sede diplomática en su cuenta oficial en Twitter, @USEmbassyMEX.
Al mensaje añadió la grabación donde el embajador destaca la relevancia de la visita del mandatario norteamericano y su esposa, Jill Biden a México, así como la realización de la Cumbre de y los temas que se abordarán, como el del cambio climático.
“Ya han pasado nueve años desde que vino un Presidente de los Estados Unidos acá a México. El Presidente Biden desde el comienzo en su trabajo nos ha dirigido que la relación entre Estados Unidos y México es una de las más importantes en todo el mundo”, anotó.
La economía de ambas naciones y sus cadenas de suministro están integradas, pero necesitan “más trabajo” para fortalecerse; mientras que fenómenos “difíciles” a nivel global, como el cambio climático, se pueden “resolver” si los gobiernos mexicano y estadounidense afianzan el trabajo conjunto.
“En el trabajo que hemos hecho nosotros, yo y los miembros de la embajada en los últimos dos años es de levantar esta relación, como una relación para siempre”, enfatizó.
Asimismo, la embajada dio detalles de la participación de la Primera Dama Jill Biden, en las actividades de la Cumbre y también, de su agenda independiente en la Ciudad de México.
Insistió en que, en el contexto del bicentenario de la relación bilateral, es un honor y un orgullo recibir al mandatario norteamericano y su esposa, en el territorio mexicano.
“Entonces, con el Presidente Biden y la Primera Dama Jill Biden, espero que vamos a tener una reunión histórica aquí, en la Ciudad de México”, expresó.
Recordó que será este domingo 8 de enero, por la tarde, cuando el mandatario estadounidense llegará a México.
En la víspera, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que el Presidente de Estados Unidos aterrizará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como se lo pidió el Presidente de México.