Ovidio Guzmán es hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo” Guzmán. En 2019 fue detenido por las autoridades mexicanas, pero fue liberado tras hechos de violencia en Culiacán, en un evento conocido como el “Culiacanazo”.
Este 5 de enero, Ovidio habría sido detenido en la localidad de Jesús María, según las primeras versiones confirmadas por las autoridades de Sinaloa.
Nació en Badigaguato, Sinaloa un 29 de marzo de 1990, es apodado ‘El Ratón’ y tiene un perfil de alto rango dentro del Cártel de Sinaloa, considerada la organización criminal más peligrosa en México.
Es hijo de ‘El Chapo’ y de su segunda esposa, Griselda Guadalupe López. Estudió en la primaria CEYCA, un colegio en el sur de la Ciudad de México que pertenece a los Legionarios de Cristo.
Los archivos creen que Ovidio ha estado involucrado en el narcotráfico desde que era adolescente a lado de sus hermanos: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quienes lideran la organización conocida como ‘Los Chapitos’.
Hay que recordar que el Fiscal Federal para el Distrito de Columbia en 2008 acusó a Ovidio Guzmán de llevar a cabo una conspiración para traficar cocaína, metanfetamina y marihuana.
Protagonista del ‘Culiacanazo’
Si bien Ovidio Guzmán siempre ha estado involucrado en el narcotráfico, su fama aumentó tras el evento conocido como ‘El Culiacanazo’ o “El jueves negro”, un fallido operativo por parte del Gobierno AMLO para capturarlo.
Tras las amenazas, el gobierno mexicano se vio obligado a soltarlo, generando una serie de críticas a López Obrador por la decisión tomada, aunque él aseguró que su gobierno tomó la decisión para evitar un derramamiento de sangre.
Este jueves, las autoridades mexicanas lograron la captura de Ovidio Guzmán, a unos días de la visita de Joe Biden y Justin Trudeau a México como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Esta vez no hubo ‘Culiacanazo’.