La autoridad sanitaria de México realiza estudios para verificar que los juguetes no sean un riesgo para la salud de niñas y niños.
Con motivo de la celebración de Reyes Magos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) explicó los trabajos que realiza en el Laboratorio Nacional de Referencia.
Los estudios son importantes porque algunos juguetes podrían contener materiales como plomo, que representa un riesgo grave al sistema nervioso central y circulatorio.
Según Cofepris este metal pesado podría ser ingerido por las y los niños, quienes en etapas tempranas suelen morder, chupar o ingerir accidentalmente los productos.
El laboratorio de Cofepris verifica la peligrosidad que pueden representar las piezas en función de su tamaño, y realiza pruebas especiales para identificar plomo que comúnmente se aplica como recubrimiento en las superficies, así como en etiquetas, cartón, cuerdas, vestuario y demás accesorios integrados.
Ante el posible riesgo a la salud por presencia de plomo en juguetes, Cofepris recomienda adquirir preferentemente aquellos con etiquetas informativas, que contengan medidas de precaución y que garanticen la calidad del producto.
Por último, esta agencia exhorta a verificar que el juguete sea apropiado a la edad recomendada por el fabricante, ya que el uso inadecuado puede exponer a niñas y niños a riesgo de asfixia por ingestión de piezas pequeñas u obstrucción en fosas nasales y oídos.