Hermosillo, Sonora.- El uso de pirotecnia en Hermosillo durante diciembre del 2022, disminuyó de manera considerable en comparación con el 2019, informó Carolina Araiza Sánchez.
La directora de Protección y Bienestar Animal del Estado, precisó que en diciembre pasado se tuvo un registro de alrededor de 40 perros y gatos extraviados y encontrados, mientras que en 2019 fueron alrededor de 400 animales.
“Sin embargo, en un monitoreo que hicimos de redes sociales, sí notamos una disminución bastante considerable en reportes de animales extraviados, fueron cerca de 40 (hasta el 31 de diciembre), se monitoreó todo diciembre, entre extraviados y encontrados extraviados.
Esto es una disminución muy considerable en comparación que lo que se registró en 2019, donde hubo cerca de 400 animales (extraviados), sí hubo colonias donde la pirotecnia siguió igual pero el llamado que se ha hecho entre las distintas dependencias y niveles de gobierno, sí sirvió para la disminución del uso de pirotecnia”, expresó la funcionaria estatal.
Araiza Sánchez precisó que aunque el uso de pirotecnia es una tradición muy arraigada entre la comunidad hermosillense, esta debe de reinventarse para evitar dañar a perros, gatos y personas.
“Ya tomamos más conciencia de esto (uso de pirotecnia), que causa daño a animales y personas neurodivergentes y esperemos que siga avanzando (la conciencia)”, comentó la animalista.