Los peluqueros de Bélgica barren y embolsan el cabello cortado de sus clientes y luego lo entregan a una ONG que lo recicla para proteger el medio ambiente.
El proyecto Hair Recycle introduce mechones y mechones en una máquina que los convierte en cuadrados enmarañados que pueden usarse para absorber aceite y otros hidrocarburos que contaminan el medio ambiente, o convertirse en bolsas de biocompuestos.
El cofundador del proyecto, Patrick Janssen, explicó que un kilogramo de cabello puede absorber de 7 a 8 litros de aceite e hidrocarburos, dijo que los tapetes se pueden colocar en los desagües para absorber la contaminación del agua antes llega a un río.
“Nuestros productos son tanto más éticos cuanto que se fabrican localmente… no se importan del otro lado del planeta”, dijo a Reuters. “Están hechos aquí para hacer frente a los problemas locales”.
El proyecto dijo en su sitio web que el cabello tiene propiedades poderosas: una hebra puede soportar hasta 10 millones de veces su propio peso, y además de absorber grasas e hidrocarburos, es hidrosoluble y altamente elástica debido a sus fibras de queratina.
Isabelle Voulkidis, gerente del salón Helyode en Bruselas, es una de las docenas de peluqueros de todo el país que pagan una pequeña tarifa al proyecto para recolectar sus cortes de cabello.
“Lo que me motiva, personalmente, es que me parece una pena que hoy en día el cabello se tire a la basura, cuando sé que se puede hacer tanto con él”, dijo, mientras peinaba y cortaba el cabello de uno de sus clientes. (Rts)