A partir de 2023, la alerta sísmica estará disponible en tu celular cuando se aproxime un temblor que se produzca en las costas del Pacífico, informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.
La funcionaria federal dio a conocer que el próximo año se comenzará con el envío de mensaje de alerta sísmica a través de los teléfonos móviles.
“Con la finalidad de difundir durante el 2023 el alertamiento sísmico a la población a través de la telefonía celular, el gobierno de México implementa el proyecto a sistema integral de envío masivo de mensajes. Este programa, esta propuesta se viene trabajando desde el 2019 de manera conjunta con el gobierno de la Ciudad de México, con la Secretaría Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana, y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia”, dijo al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Velázquez Alzúa aseguró que este uno de los proyectos más importantes que se tendrán para el próximo año en materia de prevención y protección civil.
Además, dijo, se va a continuar con la homologación de los sonidos y de los mensajes de alerta sísmica para la población.
De acuerdo con autoridades locales y federales, la señal de advertencia de la alerta sísmica permite iniciar oportunamente los procedimientos y acciones de prevención segundos antes del arribo de las ondas sísmicas que pueden ocasionar daños.
Descartada una alerta sísmica nacional
La funcionaria descartó que en el futuro vaya a haber un sistema de alerta sísmica para todo el país, ya que la zona norte es menos susceptible a que se registren movimientos de tierra y por las dificultades técnicas que implica.
Por ello, destacó, nos estamos enfocando en las zonas de mayor riesgo sísmico, como son los estados de Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Colima.