-Anuncio-
domingo, febrero 22, 2026

Indígenas americanos acusan de apropiación cultural y llaman a boicotear ‘Avatar 2’

Noticias México

EEUU confirma que proporcionó inteligencia en el operativo donde fue abatido “El Mencho” en Talpa de Allende, Jalisco

Estados Unidos confirmó que proporcionó inteligencia al gobierno mexicano durante el operativo en Talpa de Allende, Jalisco, donde fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG.

Se mantiene el código rojo en Jalisco tras muerte de “El Mencho”, confirma Pablo Lemus

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, calificó como “excepcional” la jornada violenta tras la muerte de “El Mencho”, informó sobre la activación del código rojo, suspensión de clases y coordinación con autoridades federales.

Después de “El Mencho”: el verdadero poder y el riesgo de fragmentación

La muerte de “El Mencho” representa un golpe simbólico al CJNG, pero especialistas advierten que la estructura criminal sigue activa y podría fragmentarse si no se desmantelan sus finanzas, red operativa y modelo de expansión.
-Anuncio-
- Advertisement -

Luego del estreno de Avatar: El Camino del Agua, activistas y pueblos indígenas americanos acusaron a la película de James Cameron de apropiación cultural.

A través de un comunicado, la copresidenta Yuè Begay de la organización Indigenous Pride Los Angeles pidió ‘boicotear’ la cinta por exaltar la figura del ‘salvador blanco’.

De igual forma, la también activista trans acusó que la película practica el ‘blue face’ en los personajes ficticios que hace referencia al ‘black face’ para que actores blancos distorsionen las características así como cultura de los pueblos indígenas nativos americanos.

Por lo anterior, Yuè Begay hizo un llamado para que las personas no vean Avatar 2 y pidió apoyos hacia diferentes organizaciones dedicas a la lucha contra el racismo.

Hasta el momento se desconoce una posición por parte de James Cameron sobre esta acusación, pero cabe destacar que durante una entrevista para The Guardian, el cineasta dio a conocer que la inspiración para la primera entrega de Avatar surgió después de viajar a Brasil y unirse a una protesta contra la presa hidroeléctrica de Belo Monte en Amazonas en 2010.

Me sentí como si hubiera retrocedido 130 años en el tiempo viendo lo que los sioux lakota podrían haber estado diciendo en un momento en el que estaban siendo empujados y asesinados y se les pedía que si se desplazaban se les daba algún tipo de compensación; esto me impulsó a escribir ‘Avatar’.

‘Avatar 2’ es todo un éxito y durante sus primeras proyecciones recaudó 17 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos y Canadá.

Al sumar las ventas internacionales, la distribuidora Walt Disney Co. informó que secuela de la película más taquillera de todos los tiempos acumula más 50.4 millones de dólares desde que comenzó a exhibirse hace unos días.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Reportan abatimiento de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, líder del CJNG

Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, fue abatido en Jalisco durante un operativo encabezado por el Ejército; tras la acción se reportaron bloqueos en seis estados.

Suspenden clases en al menos 9 estados tras muerte de Nemesio Oseguera, líder del CJNG

La muerte de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, líder y creador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desató una serie...

¿Qué provocó la fuerte movilización policiaca al norte de Hermosillo?: hay 1 detenido

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- En la colonia Primero Hermosillo, al norte de la ciudad, un reporte de detonaciones de...

¿Cómo es Tapalpa? Municipio de Jalisco donde fue abatido “El Mencho”

El municipio de Tapalpa, enclavado en la sierra sur de Jalisco, se convirtió en el centro de la atención nacional tras el operativo en el que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, identificado como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Confirma Secretaría de la Defensa Nacional muerte de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, tras un operativo en Tapalpa, Jalisco, donde también se reportaron detenidos, militares heridos y aseguramiento de armamento.
-Anuncio-