-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Los talibanes prohíben a la mujeres trabajar en ONG’s locales y extranjeras

Últimas Noticias

Tras enfrentamiento, arrestan a 5 personas con armas en Caborca; en Sonoyta arrestaron a otra con granada y ponchallantas

Sonora.- En acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno, integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad efectuaron la...

Reúnen más de 300 llantas y bolsas de basura en la Mega Limpieza de Carretera en Bahía de Kino

Bahía de Kino, Sonora.- Más de 50 personas se reunieron a la Mega Limpieza de Carretera en Bahía de...
-Anuncio-

El Gobierno afgano dirigido por los talibanes ordenó el sábado a todas las organizaciones no gubernamentales (ONG) locales y extranjeras que prohíban a las empleadas acudir al trabajo, según una carta del Ministerio de Economía, en la más reciente medida contra las libertades de las mujeres.

La carta, confirmada por el portavoz del Ministerio de Economía, Abdulrahman Habib, dice que no se permite trabajar a las empleadas hasta nuevo aviso porque algunas no se habían adherido a la interpretación del Gobierno del código de vestimenta islámico para las mujeres.

“Ha habido graves quejas sobre el incumplimiento del uso del hiyab islámico y otras normas y reglamentos relacionados con el trabajo de las mujeres en organizaciones nacionales e internacionales”, dice una notificación enviada a todas las oenegés.

No estaba claro de inmediato si la orden se aplicaba a las agencias de las Naciones Unidas, que tienen una gran presencia en Afganistán. Por otra parte, un portavoz del ministerio confirmó el envío de la orden a las ONG.

“En caso de incumplimiento de la directiva (…) se cancelará la licencia de la organización que fue expedida por este ministerio”, específica la notificación.

Esta decisión se produce días después de que el Gobierno dirigido por los talibanes ordenó cerrar las universidades a las mujeres, lo que provocó una fuerte condena mundial y desató algunas protestas y fuertes críticas dentro de Afganistán.

El ministro de Educación Superior, Neda Mohammad Nadeem, explicó en una entrevista televisiva que tomó esta decisión porque los “estudiantes que iban a la universidad (…) no respetaron las instrucciones sobre el hiyab”.

“El hiyab es obligatorio en el islam”, insistió, refiriéndose a que las mujeres en Afganistán deben cubrirse la cara y todo el cuerpo.

A pesar de sus promesas de ser más flexibles, los talibanes han vuelto a su rigurosa interpretación del islam, que marcó su primera etapa en el poder, entre 1996 y 2001.

Desde su regreso al poder en agosto de 2021, se han multiplicado las medidas en contra de las libertades, principalmente de las mujeres, quienes han sido excluidas progresivamente de la vida pública y de los centros educativos.

(Con información de Reuters y AFP) de Expansión

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Amazon Prime lanza tráiler y fecha de estreno de la bioserie de Paco Stanley

Ciudad de México.- Amazon Prime compartió el tráiler del caso de Paco Stanley, que estará protagonizada por Belinda, Diego...

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Critican a Danna Paola por decir que prefiere España sobre México

Danna Paola fue criticada luego de que en un video viral dijo que prefiere España que México. En la grabación,...

Joe Biden recibe apoyo de la familia Kennedy durante acto de campaña

FILADELFIA (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden aceptó el respaldo de al menos 15 integrantes de la familia...
-Anuncio-