Hermosillo, Sonora.- En las carreteras del estado, los animales silvestres como coyotes, zorro gris, zorrillos, mapaches y tejones mueren atropellados, y este último se encuentra bajo amenaza de extinción, explicó la bióloga Velma Yael Chávez.
Para disminuir los atropellos de animales, Velma desarrolló en 2017 un programa de monitoreo de fauna silvestre en las carreteras de Sonora, donde lleva un registro y seguimiento de las especies, sus poblaciones y ha identificado los pasos de fauna importantes de la carretera Hermosillo-Guaymas.
“Lo estamos haciendo en la carretera Hermosillo-Guaymas porque es una carretera donde yo encontraba mucha fauna atropellada, y también se lograron encontrar especies que están amenazadas y esto afecta gravemente a las especies… se espera ya próximamente trabajar en otras carreteras en todo el estado para poder crear señalamientos de pasos de fauna”, enfatizó la joven bióloga.
Por este proyecto de conservación, Velma Yael ganó el Premio Estatal de la Juventud 2022 en la categoría de Protección Animal, del cual obtuvo cien mil pesos que invertirá en diez señalamientos para poner en distintos puntos de la Carretera Federal #15 y prevenir a los automovilistas que transitan por esa ruta.
En 2020, Velma y un equipo de jóvenes biólogos colocaron los primeros cuatro señalamientos en la carretera Hermosillo-Guaymas, cerca del rancho ‘La Pintada‘, ya que no contó apoyo por parte de las autoridades estatales y federales para obtener un permiso especial y ponerlos.
“Se necesita un permiso, cuando yo los puse fue cerca de un rancho. Yo me comuniqué con la Secretaría de Comunicación y Transporte y eso me recomendaron, porque es un permiso que tarda meses -en aprobarse- y cuesta como 10 mil por poste”, detalló Velma.
Otra de las carreteras en la que ha trabajado Velma es en el tramo Ures-Mazocahui. Gracias a los datos obtenidos en ambos monitoreos destacan que en marzo y noviembre incrementan los atropellos de fauna silvestre, por lo que espera colocar los diez señalamientos antes de Semana Santa.
“Casi siempre incrementan los atropellamientos cuando se empiezan a desplazar las especies en búsqueda de comida o a aparearse, entonces me ha tocado mayor registro en marzo y noviembre”, explicó la bióloga.
Velma Yael espera una mejor respuesta por parte de las autoridades y de la nueva administración estatal, y que el premio obtenido por el Instituto Sonorense de la Juventud sea una plataforma que abra puertas para la protección de la fauna silvestre en el estado; además, envía un mensaje a los jóvenes que siguen en la carrera para que sean movidos y apliquen en diversas convocatorias.