La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en vísperas del inicio del periodo vacacional de invierno, realizó estudios a agua de mar en 259 playas de la República Mexicana, y la de Rosario en Baja California rebasó los límites establecidos de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.
La Cofepris compartió el resultado del monitoreo de agua de mar realizado en 16 estados costeros del país
La Cofepris destacó el trabajo coordinado entre esta comisión federal, las autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública para llevar a cabo el análisis de 2 mil 246 muestras en busca de enterococos.
De las 259 playas, 258 se consideran aptas para uso recreativo.
Rosarito fue determinada como no apta por las propias autoridades estatales y municipales, para prevenir posibles riesgos a la salud, debido a la concentración de este microrganismo encontrado durante el muestreo.
Asimismo, se informa que se sumarán, en próximos días, los resultados de los muestreos que aún se están llevando a cabo a 31 playas de Guerrero. Estos resultados se darán a conocer, como ejercicio de transparencia, a través de la página de Cofepris.
Cofepris explica que las instituciones determinan si una playa es apta o no, a partir de los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se realiza siguiendo el manual operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce.
Con playas libres de riesgos sanitarios también se fomenta el turismo nacional e internacional, indica la Cofepris, lo que favorece la economía de nuestro país.