Pedro Castillo fue detenido tras ordenar disolver el Congreso de Perú, el cual no se disolvió y a su vez declaró la vacancia de la presidencia del país.
El Equipo Especial de la Fiscalía se encuentra en la sede de la prefectura de Lima donde está detenido Pedro Castillo.
Medios peruanos difundieron imágenes donde se observa a quien fuera presidente sentado en un sillón.
La Policía Nacional de Perú publicó la imagen junto al mensaje: “Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el art. 5 de D.L n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú, efectivos PNP intervien al ex presesidente Pedro Castillo”. Sin embargo, momentos después borró la imagen. Previamente la policía había manifestado que rechazaba “el quebrantamiento del orden constitucional y exhortamos a la población a respetar la Constitución Política y a mantener la calma. Asimismo, confiar en las instituciones del Estado”.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, salió del Palacio de Gobierno de Lima, acompañado por sus familiares y sin ofrecer declaraciones a los medios, luego de haber intentado disolver el Congreso y declarar toque de queda. Incluso se especuló que buscaba salir del país y viajar a México.
La salida de Castillo ocurrió mientras en el Congreso de Perú se votaba por declarar la vacancia de la presidencia por “incapacidad moral”. A las tres de la tarde se tomará juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte para que asuma el cargo de presidenta.
La disolución del Congreso, ordenada por Castillo, no prosperó y fue calificada como “golpe de Estado”. Las Fuerzas Armadas y la Policía de Perú no acataron tal orden.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la Policía Nacional de Perú advirtieron este miércoles que no acatarán ningún acto contrario al orden constitucional, horas después de que el mandatario Pedro Castillo dictara la disolución del Congreso y el nombramiento de un gobierno de emergencia, calificado mayoritariamente como un golpe de Estado.
“Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”, señaló el CCFFAA en un comunicado.
El embajador de Perú en Estados Unidos, Oswaldo de Rivero, dimitió este miércoles al denunciar la “ruptura del orden constitucional” en su país por parte del presidente peruano, Pedro Castillo.
“Considerando la ruptura del orden constitucional en el Perú, el embajador Oswaldo de Rivero ha renunciado como embajador del Perú ante los Estados Unidos de América”, anunció la legación peruana en sus redes sociales.
Estados Unidos rechazó este miércoles el intento del presidente de Perú, Pedro Castillo, de disolver el Congreso e hizo un llamado a la población peruana a “mantener la calma”.
“Estados Unidos rechaza categóricamente cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato”, expresó en un comunicado la Embajada estadounidense en Lima.
Así se votó la vacancia de la presidencia de Perú por “incapacidad moral”:
(Con información de EFE)