Hermosillo, Sonora.- Desde septiembre del 2022, las plataformas electrónicas de hospedaje Airbnb y Expedia ya pagan impuestos en Sonora, informó Omar del Valle Colosio.
El secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, precisó que antes de finalizar el año, se pretende tener entre 9 y 10 millones de pesos por el pago del Impuesto Sobre el Hospedaje de ambas empresas.
“Airbnb no pagaba impuestos en Sonora, a partir de julio de este año ya se suscribió a un convenio y en septiembre fue el primer pago, estimamos que por esa vía podamos tener alrededor de 9 o 10 millones de pesos en el año, para 2023 será mucho mayor.
Nos llevó aproximadamente nueve meses de la negociación con directivos de Airbnb, en coordinación con la secretaria de Turismo en Sonora, (Célida López), nos facilitó mucho estar cerca de ellos y poder formalizar un convenio para establecer el mecanismo mediante el cual esta plataforma se pone al corriente con el Estado para pagar impuestos al turismo”, detalló el funcionario estatal.
Del Valle Colosio explicó que con el incremento del 3% en el Impuesto Sobre el Hospedaje el 2023, se espera captar más ingresos para el Gobierno del Estado de Sonora.