El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que se suspendió la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) que estaba a programada para este viernes 25 de noviembre, y no descartó viajar a Perú la primera semana de diciembre para entregar la presidencia pro tempore a Perú.
Luego de que no le autorizaron viajar a México a Pedro Castillo, mandatario de Perú, López Obrador dijo este miércoles recibe el visita de Estado al presidente de Chile, Gabriel Boric; y sostendrá encuentran bilaterales con el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, y de Ecuador, Guillermo Lasso,
En la conferencia de prensa matutina, señaló que dialogará con sus homólogos de Colombia y Chile sobre el futuro de la Alianza. Comentó que ya no estarán en México el presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el de Argentina, Alberto Fernández.
“Les adelanto que viene en reunión bilateral el presidente Lasso, el presidente Petro, que son los que van a estar con nosotros, se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia, aquí la iba a recibir”, afirmó.
El presidente dijo que “estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión, consultando los miembros de la Alianza del Pacífico, estamos en eso, es probable que podamos ir a hacer la reunión allá, en diciembre, la primer semana de diciembre, pero ahora que viene Gustavo Petro y el presidente Boric que son miembros de la Alianza del Pacífico, vamos a tratar este tema, entonces les informamos”.
Por ese motivo, refirió que “no va a estar por lo mismo, ya nos informaron el presidente electo Lula ni el presidente Alberto Fernández de Argentina, pero esta es la casa de los dos, somos muy buenos amigos, y más adelante seguramente van a visitarnos”.