Hermosillo, Sonora. 10 de noviembre de 2022.- Siete jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo viajarán a un campamento en la NASA, del 13 al 19 de noviembre, como parte del International Air and Space Program.
Durante esta semana, los alumnos tendrán la oportunidad de aprender y compartir conocimientos con otros estudiantes de Estados Unidos, Brasil, Chile, España, Nicaragua, Francia, México y la India.
Jesús Miguel Ruiz Ibarra, del noveno semestre en Ingeniería Mecánica, compartió que ser astronauta era uno de sus sueños en la infancia, por lo que tener la oportunidad de participar en el ASP es un privilegio.
“El proyecto que yo propuse para ser seleccionado fue una red o un dispositivo para recuperar o mover basura espacial, porque es un problema que afecta mucho hoy en día y en el futuro será todavía más importante”.
Agregó que vivir esta experiencia, “es un privilegio poder asistir a este programa, ya que todos desde niños al menos una vez han soñado con ser astronautas, incluyéndome, y también representa una oportunidad en cuanto al futuro de mi carrera”.
Al encuentro que tendrá lugar en Huntsville, Alabama, también asistirán los estudiantes María José Yáñez Félix, Patricia Guadalupe Gómez Salazar, Ricardo Arturo Contreras Hernández, Luis Abeyta Quintana, Juan Pedro Salazar Jiménez y Antonio Rojo Narcio.
Los jóvenes participaron, y fueron seleccionados, con los siguientes proyectos: Jesús Miguel Ruiz Ibarra, Mecanismo de recolección de basura espacial; Ricardo Arturo Contreras Hernández, Disminución de peso en aeronaves; María José Yáñez Félix, Satélites para la recolección de basura espacial.
Patricia Guadalupe Gómez Salazar, Elaboración de suplemento alimenticio hecho a base de vegetales para fortalecimiento de huesos de los astronautas; Juan Pedro Salazar, Energía renovable en aeronáutica; Antonio Rojo Narcio, Un acelerador de energía eléctrica por medio de cuerdas electrodinámicas para cohetes de propulsión de plasma y Luis Abeyta Quintana, Reciclaje de basura espacial.
A través del área de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Hermosillo, se entregaron apoyos económicos a los siete jóvenes para ayudar a solventar sus gastos de viaje al programa.