Hermosillo, Sonora.- Los reportes de mayor incidencia que atiende la Unidad Especial de Protección Animal (Unepa), son aquellos por descuidos del propietario, según informó José Bolaños, director de dicha unidad municipal.
Mencionó que desde el 24 de septiembre, día que iniciaron las operaciones de Unepa, al 8 de noviembre, han atendido 125 reportes de maltrato animal en Hermosillo.
“Más que nada son omisión de cuidados. Hay personas que dejan a su perrito en el patio y se van a trabajar, o salen de viaje y los dejan dos, tres días sin comida y sin agua. Vamos al lugar y se elaboran los correspondientes citatorios para poner una sanción”, explicó el titular.
Durante esos 47 días de trabajo, la Unidad Especial ha turnado cuatro casos al ministerio público para su investigación, ya que han sido animales asesinados por envenenamiento y atropello.
Así mismo, enfatizó que la Unepa atiende todos los reportes que les llegan por llamadas a través de las líneas 911 y 072, además de atender los casos de maltrato que observan en redes sociales.
Por otra parte, recalcó que no solo atienden reportes relacionados a perros y gatos, ya que la Unepa es para servir y proteger a todas las especies. Bolaños mencionó que en una ocasión atendieron a unos pericos que estaban expuestos al sol.
Entre las próximas actividades que realizará esta Unidad se encuentran pláticas de sensibilización a niños de primaria: “Los niños son los mejores aliados que podemos tener. Es importante decirles cómo cuidar a sus mascotas, cómo tratarlos y que tengan conocimiento que el maltrato animal es un delito”, puntualizó el director.