-Anuncio-
miércoles, junio 24, 2026

La muerte como parte de la vida

Noticias México

FGR lanza campaña “PuedesVerme”: señales que podrían revelar un caso de trata de personas en México

La Fiscalía General de la República (FGR) difundió la campaña internacional “PuedesVerme” (Can You See Me), una iniciativa que busca ayudar a la ciudadanía a identificar señales de trata de personas y contribuir a la detección de posibles víctimas de este delito.

Claudia Sheinbaum celebra su cumpleaños en Palacio Nacional durante La Mañanera con “Las Mañanitas” y aplausos

Claudia Sheinbaum celebró su cumpleaños 64 en Palacio Nacional durante La Mañanera del Pueblo, donde recibió felicitaciones, aplausos y “Las Mañanitas” antes de continuar con su agenda oficial.

Precio del dólar HOY 24 de junio de 2026: así abre el tipo de cambio en México hoy

El dólar en México abrió este 24 de junio de 2026 en $17.55 pesos, según el DOF y Banxico. Consulta el tipo de cambio y precios en los principales bancos del país.
-Anuncio-
- Advertisement -

“La muerte es más fácil para aquellos que se han ocupado de ella durante la vida” (Concepció Poch)

A propósito de estos días, donde se aprovecha el 1 y 2 de noviembre para recordar a seres queridos que han partido de esta vida.

Sin duda la muerte es objeto de reflexión y diálogo, porque es un proceso por el que todos, tendremos que transitar.

Es verdad que la cultura nos trata de esconder este tema; tal ves por el desconocimiento, la incertidumbre, lo que sigue después.

Cabe mencionar, que efectivamente no vivimos nuestra muerte, vivimos la muerte de un ser querido, porque hasta este momento la nuestra, al no saber que pasa o que sigue; pues solo nos desconectamos de esta pantalla llamada vida.

Sin embargo, la muerte es parte de la vida, algo que no podemos negar, lo único seguro que tenemos al nacer; porque además si negamos la muerte, negamos el sentido de la vida.

Otro aspecto importante al respecto, es que las diversas sociedades y civilizaciones difieren en sus nociones sobre la vida, tiempo y muerte. Incluso hay quienes nos mandan a disfrutar la vida hasta después de la muerte: cuando llegues al Reyno de Dios, a la Gloria Eterna, etc.

En occidente, por ejemplo la muerte se ve como un accidente externo que se intenta evitar y silenciar, donde ni siquiera se admite pensar sobre ella.

 Otras culturas como las africanas y orientales, la muerte es considera como un acontecimiento más, el último y muy importante en la vida de las personas. Incluso entienden la vida como parte de la muerte y la muerte como parte de la vida.

Ahora bien, a pesar de la importancia que se le da al vivir muchos años, lo importante no es la duración cronológica de nuestra existencia, sino el sentido que se haya tenido.

Una vida breve puede haber sido mas llena de sentido; mientras que otra de mas duración, puede haber transcurrido en medio del vacío.

Fanny Blanck considera que la utilidad de la vida no reside en la duración, sino en el uso que le damos. Algunos han durado mucho tiempo, pero han vivido poco.

Y señala que el problema de la muerte, es que no es un problema; es un secreto. Que puede ser un misterio imposible por hoy descifrar y mas aún, difícil de entender.

Por lo que la muerte tiene realmente humano, que las personas somos además de mortales, conocedoras de nuestra propia mortalidad. Esto es, sabemos que tenemos que morir, pero a pesar de saberlo, nos es difícil creerlo y aceptarlo.

Así que aceptar que se puede aprender a morir, supone entender que cada momento de la vida es irrepetible y que el hoy tiene sentido por sí mismo, sin entrar en dependencia con el mañana, porque ignoramos si habrá mañana.

Pero, ¿realmente hay miedo a la muerte? ¿miedo a lo desconocido? ¿o nos engolosinamos con la materia?

Otro punto sobre el tema, es que muchas personas afirman que no temen a su propia muerte, sino a la de aquellos a quienes quieren. Y esto tiene sentido, ya que la experiencia de la muerte, es la experiencia de la muerte de los demás.

Jean-Paul Sartre, expresaba que su muerte, es siempre muerte, pero para los demás.

Efectivamente, en el fondo la muerte la reservamos a los demás, a la gente que pasa por la calle, que no conocemos y que no queremos.

Víctor Frankl, establece el vínculo entre la vida y la muerte afirmando que cuanto mayor sea el propósito que tenga la vida, más pequeño será el miedo a la muerte.

“La muerte es la cara de la vida que no está girada hacia nosotros” (Víctor Frankl)

Por lo que, si solo moriremos una vez, no hay que morir cada día.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a adolescente de 14 años cuando llegaba a su casa; no hay detenidos

Un adolescente de 14 años identificado como Cristian Yael fue asesinado en un ataque armado cuando llegaba a su casa en la colonia Los Girasoles, al norte de Culiacán; no hay detenidos.

Autobús invade carril y provoca accidente múltiple con cuatro vehículos y varios heridos

Accidente múltiple en la carretera federal 180, en el tramo Tuxpan–Tampico, en Veracruz, deja dos personas lesionadas, cuatro vehículos involucrados y afectaciones viales en Álamo Temapache.

Matan a hombre a balazos en vivienda de Hermosillo; agresores huyeron en sedán blanco

Un hombre murió tras ser atacado a balazos en una vivienda de la colonia Fovissste. Testigos señalaron que los agresores huyeron en un sedán blanco y autoridades localizaron narcóticos entre las pertenencias de la víctima.

Karim López, de las canchas del Colegio Muñoz a NBA: “Tu sueño se hizo realidad”, le dice maestro de su infancia

Alejo Alfonso López, uno de los primeros entrenadores de Karim López en Hermosillo, recordó cómo el hoy prospecto de la NBA destacó desde niño por su mentalidad competitiva, disciplina y deseo constante de ganar.

Estas son las colonias de Hermosillo con más reportes de vehículos abandonados en la calle

Solidaridad, San Benito y Jacinto López son algunas de las colonias que registran más reportes por autos abandonados en Hermosillo; en lo que va de 2026, se han recibido más de 6 mil quejas y se han retirado alrededor de 200 vehículos de la vía pública.
-Anuncio-

Más Noticias