Hermosillo, Sonora.- “Buenas tardes pasajeros, mi nombre es Jary, soy un rapero de Hermosillo y vengo a darles una muestra de lo que hago”.
Con 19 años, siete semestres por cursar, y gran pasión por la música, Axel Jared Tapia López, conocido en el mundo del freestyling como Jary, se gana la vida improvisando en los camiones urbanos de Hermosillo para comprarse una computadora y continuar con sus estudios universitarios.
Jary siempre ha estado rodeado de música. En los recuerdos más profundos de su mente se encuentra su papá, quien siempre tenía canciones en la radio de la camioneta y disfrutaba mucho salir a la calle para escucharlas con su padre.
“La música es una de las cosas más hermosas que existen en todo el mundo, por algo hay música en todos los idiomas, en todos los países hay música siempre”.
En una ocasión, estaban por subirse al carro Jary y su primo, y este le pidió que se fueran a la caja de la camioneta. Axel le dijo que no porque prefería quedarse enfrente con su papá para escuchar la música.
A pesar de no haber nacido en una familia de músicos o compositores, las melodías e inspiración corren por las venas de Axel Jared, pues su bisabuelo materno, oriundo de Sinaloa, escribía versos en cinco minutos a las muchachas que conocía.
“¿Por qué decidiste subirte a rapear en los camiones?”, le pregunté al saber que su género favorito es el regional mexicano. Axel respondió que se convirtió en una necesidad de conseguir algo por sus propios medios.
“Siempre tuve la curiosidad de hacerlo. En 2016 iba en un camión con mi abuela y vi a un muchacho que se subió a improvisar, pero no fue hasta agosto de este año que me animé a hacerlo y me encantó. Lo hago por hobbie, para darme a conocer y dar a conocer mi música”, compartió el joven artista.
En un principio, Axel pedía permiso a los choferes para cantar en el transporte, y unas semanas después comenzó a ‘freestylear’ por unos consejos que recibió de otros raperos, así que desarrolló la habilidad de improvisar. Para atrapar la atención de los pasajeros, Jary utiliza como recurso mencionar las prendas o ademanes que hacen sus espectadores.
Su presentación dura alrededor de tres minutos y al terminar, Axel pasa por los asientos para colectar el dinero que los pasajeros tienen para él. Estas ganancias las ahorra para comprarse una mejor computadora que le ayude en sus estudios de la licenciatura en Finanzas de la Universidad Estatal de Sonora (UES).
Axel Jared no sólo rapea. En la charla compartió que no solamente es un apasionado de la música, sino del arte por completo. Desde 2017 ha tomado cursos y talleres de teatro en la Casa de la Cultura, estuvo en obras teatrales en la preparatoria y compone canciones en sus ratos libres.
Si le gusta tanto la música y el arte, ¿Por qué decidió estudiar algo relacionado a los números?
“Desde chiquito me han gustado mucho los números y deseo en un futuro generar dinero con la música e invertirlo a futuro como me lo enseñan en la carrera. Uno puede combinar la música o sus sueños y metas con la carrera que estás estudiando, y si esa carrera es algo que también te apasione, no hay punto de pierde. Es imposible que no seas feliz porque no estudias algo obligado”, destacó el freestyler con gran entusiasmo.