Astros de Houston y Filis de Filadelfia avanzaron este domingo a la Serie Mundial de béisbol al vencer 6-5 a Yanquis de Nueva York y 4-3 a Padres de San Diego, en series del campeonato de la Liga Americana y Liga Nacional al mejor de siete encuentros 4-0 y 4-1, respectivamente.
Astros viajan así por cuarta vez en seis años al Clásico de Otoño, después de haber ganado en 2017 y perdido en 2019 (contra Nacionales) y el año pasado (frente a Bravos).
Es también el quinto viaje en general del conjunto texano a una Serie Mundial ya que en 2005 fueron jugando por la Liga Nacional y cayeron contra Medias Blancas de Chicago.
Un sencillo remolcador de Alex Bregman en la séptima entrada puso el cierre soñado por la novena de Houston, que pusieron dos hombres en base en ese capítulo por un costoso error del venezolano Gleybor Torres trabando de sacar un dobleplay.
Por su parte, a Yanquis se les escapa así la posibilidad de luchar por su título número 28 de Serie Mundial.
Previamente, el astro Bryce Harper conectó el jonrón decisivo en la octava entrada y Filis de Filadelfia avanzó también a la Serie Mundial con una victoria de 4-3 sobre Padres de San Diego.
Filis llegaron a la final del campeonato de playoffs de las Grandes Ligas de Béisbol por primera vez en 13 años al derrotar a la novena de San Diego 4-1 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional al mejor de siete partidos.
La novena de Filadelfia sabía que liquidar la serie le daría la posibilidad de llegar al Clásico de Otoño por primera vez desde 2009, cuando cayeron contra Yankees.
Filis entraron a la fiesta de los playoffs como últimos invitados en el ´Viejo Circuito´ y finalmente se titularon en la Liga Nacional.
Su última corona de la MLB la conquistaron ante Rays de Tampa Bay (2018)
Enfrente, Padres extendieron su mala racha ya que no llegan a la Serie Mundial desde que fueron barridos por Yanquis de Nueva York en 1998.
Astros se enfrentarán a partir del próximo viernes en la Serie Mundial a los Filis de Filadelfia, que dejaron en el camino a los Padres de San Diego.